Inicio DESTACADAS Presidente Piñera enviará este lunes al Congreso su propio proyecto del 10%

Presidente Piñera enviará este lunes al Congreso su propio proyecto del 10%

El anuncio fue dado en la Palacio de la Moneda y contó con la presencia de los jefes de bancadas de Chile Vamos, ministros del Comité Político y los abanderados del oficialismo. Será presentado este lunes.

64
0

Pasada las 9 de la noche del domingo, el Presidente de la República anunció que este lunes el Ejecutivo presentará al Congreso un proyecto de Ley de Retiro y Recuperación de Ahorros Previsionales.

El anuncio fue dado en la Palacio de la Moneda y contó con la presencia de los jefes de bancadas de Chile Vamos, ministros del Comité Político y los abanderados del oficialismo. Mientras que, Evópoli se resto de la cita convocada por el mandatario.

El proyecto del Ejecutivo permite a todos los cotizantes retirar un 10% de sus ahorros previsionales, “con un máximo de 150 Unidades de Fomento (UF), equivalente a un poco más de 4,4 millones de pesos, y un mínimo de 35 UF, es decir, un poco más de 1 millón de pesos”.

Los tres millones de personas que retiraron la totalidad de sus ahorros previsionales, el Jefe de Estado dijo que “recibirán un bono del Estado de 250 mil pesos”, el cual será depositado en las cuentas y podrá ser retirado por esas personas.

Publicidad

Todas las personas con rentas mensuales inferiores a un millón ochocientos mil, es decir más del 87% de los cotizantes, podrán hacer este retiro libre de todo impuesto“, señaló el Presidente Piñera.

Junto a esto, también se informó que los empleadores deberán aportar un 1% adicional al ahorro de cada trabajador y el Estado aportará también con 1% adicional, con la finalidad “de recuperar los ahorros previsionales retirados y para las pensiones futuras”.

Mientras que, los jubilados con rentas vitaliciasrecibirán del Estado un anticipo solidario, equivalente al 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF, el que deberá ser reintegrado con un descuento que no podrá exceder del 10% de la renta vitalicia.

“El Congreso aprobó un proyecto que, en nuestra opinión, no es un buen proyecto”

El proyecto que fue aprobado en el Congreso durante la semana pasada, no es buena iniciativa indicó Piñera, debido a que hay 3 millones de chilenos que ya no cuentan con ahorros previsionales.

También, porque “dejaría a más de 5 millones de personas” sin dinero en los fondos de las AFPs y “otros 5 millones con ahorros previsionales muy disminuidos”, explicó el Mandatario, quien reforzó que la reforma aprobada por el Congreso “no respeta” la Constitución y el Estado de Derecho. 

Cabe recordar, que para frenar el tercer retiro Piñera ingresó un requerimiento al Tribunal Constitucional, el cual tiene audiencia esta semana para determinar si es inconstitucional el proyecto.

Publicidad