Inicio DESTACADAS Tribunal Constitucional no acoge requerimiento del Gobierno

Tribunal Constitucional no acoge requerimiento del Gobierno

Fueron 7 votos en contra y 3 a favor la decisión del Pleno.

57
0

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible el requerimiento del Gobierno por inconstitucionalidad del proyecto aprobado en la Cámara la semana pasada, que busca un tercer retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales.

Fueron 7 votos en contra y 3 a favor acerca de la admisión a trámite del requerimiento.

Votaron por no acoger a tramitación el requerimiento los Ministros señores Iván Aróstica Maldonado, Gonzalo García Pino, Juan José Romero Guzmán, Nelson Pozo Silva, José Ignacio Vásquez Márquez, señora María Pía Silva Gallinato y señor Rodrigo Pica Flores.

Por su parte, votaron por acoger a tramitación el requerimiento, la señora Presidenta del Tribunal, Ministra señora María Luisa Brahm Barril, y los Ministros señores Cristián Letelier Aguilar y Miguel Ángel Fernández González.

Publicidad

Con este revés, el Presidente Sebastián Piñera tendrá que decidir si promulga el proyecto aprobado en el Congreso, o si bien decide vetar la iniciativa. 

Más temprano, el Tribunal Constitucional había rechazado inhabilitar a la presidente María Luisa Brahm, se desestimó por 5 votos en contra y 4 a favor.

Este recurso acusaba falta de imparcialidad de la ministra, ya que se desempeñó como jefa de asesores del primer periodo del Presidente Sebastián Piñera.

Publicidad