La Mañana por Paulina

    Tarapacá: Comunidad de Chusmiza denunció fallas en el sistema de agua potable rural

    Mientras la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP señaló que la comunidad no se ha organizado para acelerar las conexiones sanitarias ni nombrar a los operadores del sistema.

    824

    Los vecinos del poblado de Chusmiza, en la comuna de Huara, región de Tarapacá, denunciaron graves fallas en el sistema de agua potable rural (APR), en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19.

    La situación más compleja se registra en la comunidad de Chusmiza-Usmagama, donde viven un total de 30 personas, en su mayoría adultos mayores.

    El presidente de la comunidad, Teodoro Pacic, indicó que desde hace tres años fueron beneficiados con el sistema de APR; sin embargo, éste no ha sido recepcionado por los lugareños debido a la deficiencia y fallas que se registran en la instalación del sistema.

    En atención a lo anterior,  los dirigentes hicieron un llamado a las autoridades regionales y nacionales para mejorar el funcionamiento del APR a fin de combatir con mayor eficacia la pandemia.

    Por su parte, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas,  informó que la construcción de este sistema de agua potable rural tuvo una inversión de 1.800 millones de pesos. El servicio público añadió que debido a la pandemia no ha existido el entusiasmo por parte de la comunidad en acelerar las conexiones  domiciliarias del servicio sanitario rural y tampoco el compromiso de nombrar a miembros de la comunidad como operadores de planta, los que serían capacitados por la DOH.

    La Mañana por Paulina