Inicio DESTACADAS TC declara inconstitucional causal de divorcio culposo por homosexualidad

TC declara inconstitucional causal de divorcio culposo por homosexualidad

La aprobación contó con seis votos a favor y cuatro en contra. Mientras que, esta declaración está establecida en el artículo 54 de la Ley 19.947.

14
0

El Tribunal Constitucional publicó la sentencia en la cual declaró como inconstitucional la causal de divorcio culposo por homosexualidad, la que contó con 6 votos a favor y 4 en contra; esta declaración está establecida en el artículo 54 de la Ley 19.947.

“Es un hecho histórico”, manifestó el dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, Rolando Jiménez, pues argumenta que se llega al fin de una de las tres leyes homofóbicas existentes en el país.

Además, Jiménez añadió que el Congreso Nacional pondrá “próximamente en tabla un proyecto de ley que deroga esta normativa, proceso que esperamos avance de manera rápida y sin contrapesos”.

“La dignidad humana ya no puede seguir siendo pisoteada por nuestras leyes”, sentenció el dirigente del Movilh.

La sentencia del TC sostiene que “esta causal de divorcio culpable asigna al cónyuge una responsabilidad por actos indistinguibles de su condición personal, reafirmando un estándar subjetivo no permitido por la Constitución”.

El caso se inició luego que la jueza del Juzgado de Familia de Coquimbo María Antonieta Santibáñez Rodríguez, presentara al TC el 23 de junio de 2020 un requerimiento de inaplicabilidad, después que un hombre solicitara el divorcio con una mujer lesbiana.