La Mañana por Paulina

    Aduana de Colchane incautó dos camiones con cigarrillos ocultos avaluados en $438 millones

    Los camioneros bolivianos pretendían ingresar el cargamento a Chile entre plomo, plata y zinc a granel, exportados desde La Paz y Oruro a Europa.

    761

    Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas interceptaron dos camiones bolivianos que pretendían ingresar a Chile con cigarrillos de contrabando ocultos debajo de minerales a granel de plomo, zinc y plata. El procedimiento se registró en el complejo fronterizo de Colchane y se estima que el destino de esos cigarrillos sería el comercio informal de Iquique y Alto Hospicio con una evasión tributaria superior a los $438 millones.

    El director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina, señaló que este modus operandi se viene repitiendo los últimos meses y que además de los efectos asociados a la evasión tributaria “estamos frente a un grave riesgo para la salud de los eventuales consumidores finales, quienes desconocen los componentes de fabricación de los cigarrillos y además, no tienen idea que éstos han estado en contacto con minerales altamente tóxicos”.

    El directivo agregó que en base a perfiles de riesgos primero se interceptó a un camión cargado con 22 mil kilos de zinc granel, cuyo origen era La Paz y su destino final Reino Unido. Al abrir el contenedor se constató que debajo de la carga había 100 mil cajetillas de cigarrillos de las marcas Carnival Blu, Pine Blu, Eight Convert y Zest Change, cuya valoración considera que pretendía evadir más de $175 millones en impuestos.

    Luego, bajo la misma dinámica se incautó un contenedor que iba desde Oruro a Suiza con 22 mil kilos de concentrado de plomo y plata a granel, la cual escondía 150 mil cajetillas de las marcas Jalmahal, Bluemount, Hills y Fox. En este caso, la evasión tributaria es de $263.597.764.

     

     

    La Mañana por Paulina