Inicio DESTACADAS ANEF Tarapacá se sumará a la huelga general sanitaria de mañana

ANEF Tarapacá se sumará a la huelga general sanitaria de mañana

El objetivo de la huelga es poner en el centro la crisis que viven las familias, los y las trabajadoras en distintos ámbitos.

94
0

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), el Colegio de Profesores y Profesoras y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (ACES), entre otras organizaciones y gremios, confirmaron su adhesión a la huelga general sanitaria de este viernes 30 de abril.

La movilización fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras, a fin de manifestarse por la crisis sanitaria, económica, política y social que se vive, en el marco de la conmemoración del día internacional del trabajo bajo la consigna “pan, trabajo, salud y dignidad”.

“Se acordó convocar este 30 de abril, en el marco de la conmemoración del 1° de mayo, a una huelga general sanitaria que ponga en el centro la crisis que estamos viviendo las familias, los y las trabajadoras en los distintos ámbitos: desde el maltrato y abuso que han tenido que vivir los trabajadores del sector público; el abuso que se ha cometido con los propios trabajadores de la salud […] Y esto es algo que también han padecido de manera muy cruda en el sector privado, con altos niveles de informalidad, sin tener certeza de llevar ingresos a la familia […], y también siendo despedidos en plena pandemia”, señalaba la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa en su alocución del 15 de abril, cuando el Consejo Directivo Nacional Ampliado de la CUT resolvió por unanimidad convocar a la huelga.

En esa misma línea, el presidente de la ANEF Tarapacá, Patricio Llerena, confirmó que se sumarán a la huelga en la región.  “Es una oportunidad para hacer un homenaje a trabajadores del sector público, que lamentablemente han perdido sus vidas en el ejercicio de sus funciones, resaltando también la función del personal de salud, que ha realizado un tremendo trabajo para mantener a la población con vida. Como sector público, no estamos ajenos a eso, y vamos a participar mañana activamente de todas las movilizaciones que se realizarán”, comentó el dirigente a radio Paulina.

Publicidad

Agregó que es la forma de expresar el descontento con la conducción del gobierno, cuya legitimidad, a su juicio, es casi nula. “Esta conducta errática del gobierno, que constante y permanentemente ha tenido durante todo este tiempo, sobre todo resaltado por el tema de la pandemia, donde ha tenido que desdecirse, reaccionar y  reactuar inclusive muchas veces, producto de la mala conducción y de la mala implementación de políticas públicas, definitivamente eso es es un hecho de la causa, y algo que muy pocas personas estarían en condiciones de negar. Todo eso hace un cúmulo de cuestiones que nos llevan  desde el mundo laboral, a exigir de una vez por todas enmendar el rumbo del gobierno y si no, sencilla y lisa y llanamente, lo digo con plena responsabilidad, dar un paso a un costado y dejar que venga gente que realmente pueda conducir el país como todos los chilenos y chilenas esperamos”.

Añadió que el manejo que el gobierno hizo del tema del 10%, fue un ejemplo de lo errático de las políticas implementadas,  “en función de algo que es tan importante como llegar a la ciudadanía con ayuda y rápidamente. Es una situación que no se puede desmentir, quedó ahí en evidencia frente a todos con lo del tribunal constitucional”.

 

Publicidad