La Mañana por Paulina

    Dictan orden de detención para ex diputado Gutiérrez tras no presentarse a juicio

    El fiscal Eduardo Ríos indicó que el ex parlamentario al no presentarse ni justificar su inasistencia, está demorando y dificultando el proceso, por lo que como Ministerio Público, solicitó su detención. Recordó que para notificar del juicio a Gutiérrez, fue necesario 23 intentos, lo que supera cualquier estándar normal.

    639

    Esta mañana, a las 8:30, estaba previsto el  juicio simplificado al cual debía presentarse el ex diputado por Tarapacá,  Hugo Gutiérrez; no obstante, el parlamentario no asistió.

    Por lo que el fiscal Eduardo Ríos, requirió al Juzgado de Garantía de Iquique que dictara una orden de detención en su contra. La orden fue decretada y la Policía de Investigaciones, a través de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones, deberá ejecutarla en un plazo de 30 días.

    Al ex parlamentario se le imputan los delitos de amenazas a la autoridad y omisión de cooperación pública luego que intentara eludir un control sanitario realizado por funcionarios de la Armada en Cavancha en agosto del año pasado. En dicha oportunidad Gutiérrez se negó a ser controlado haciendo alusión a su cargo en el Congreso arguyendo que tenía “fuero parlamentario”. El Ministerio Público está solicitando una pena de 540 días de presidio por las amenazas y 540 días de suspensión del empleo y multa de 8 UTM, por el otro delito.

    El fiscal Ríos señaló que “se celebró una audiencia en el tribunal de garantía, la audiencia de procedimiento simplificado, a la cual el imputado estaba obligado a comparecer; sin embargo, no concurrió ni justificó su inasistencia, por lo que el Ministerio Público planteando argumentos de hecho y de derecho, requirió al tribunal emitir la orden de detención, entendiendo que su comparecencia está demorando y dificultando  el proceso”.

    Agregó que desde octubre del 2020 se había intentado ubicar a Gutiérrez con personal de la policía, fiscalía y el propio tribunal,  en 23 oportunidades. “Éste era negado por sus familiares, decían que no sabía donde estaba, que había salido; incluso,  al conserje del edificio donde vive se le tenía prohibido entregar información. Y es que 23 veces supera cualquier estándar conocido, normalmente en un proceso penal, una persona es ubicada en el tercer o cuarto intento. En 23 ocasiones de notifiación es sorprendente, y como nadie está por sobre la ley, el Ministerio Público requirió la orden de detención, y el tribunal acogió nuestro argumento y la decretó”.

    A mayor abundamiento, el abogado persecutor explicó que si bien en la audiencia de hoy el tribunal acogió los argumentos de la defensa del imputado, respecto a que no estaría válidamente notificado por un tema técnico; el magistrado Diego Reyes estimó que sí procedía la orden de detención al acreditarse por parte de la Fiscalía que el imputado está demorando el proceso para no presentarse a las actuaciones, considerado que no ha asistido a las audiencias previas, no ha entregado un domicilio, se ha negado a ser notificado y no ha realizado ninguna presentación ante la Fiscalía.

    Ríos precisó que si el imputado llegase a presentarse ante un tribunal, deberá seguir el circuito que hace todo ciudadano, esto es, pasar a control de detención  y esperar a que se realice la audiencia respectiva.

     

     

     

    La Mañana por Paulina