Inicio DESTACADAS Encuesta CEP: Un 74% desaprueba la gestión del Presidente Piñera y Pamela...

Encuesta CEP: Un 74% desaprueba la gestión del Presidente Piñera y Pamela Jiles se posiciona como la política mejor evaluada

Con respecto a la confianza de algunas instituciones del país, el sondeo reveló que la Policía de Investigaciones encabeza la lista con un 53%, seguido de las radios y las Fuerzas Armadas, con un 51 y 37% de confianza.

72
0

Un 74% desaprueba la forma como el Presidente Sebastián Piñera está conduciendo su Gobierno, reveló este jueves una nueva encuesta del Centro de Estudio Públicos, CEP, y solo un 9% aprueba la gestión del Mandatario.

Además, el sondeo arrojó que la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, lidera el ranking de evaluación positiva de personajes políticos, con un 54%, versus un 28% de evaluación negativa.

Le sigue la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches con un 49% y en tercer lugar aparece el ministro de Salud Enrique Paris, con un 34% de evaluación positiva.

El trabajo de campo de la encuesta se dio durante la discusión del tercer retiro, donde la parlamentaria Jiles tuvo una presencia mediática importante al ser impulsado por ella.

Publicidad

Ante eso, se puede pensar que hay una asociación con la positiva evaluación que obtuvo la presidenciable humanista, explicó Carmen Le Foulon, coordinadora programa de opinión pública Centro de Estudios Públicos, CEP.

“Si uno piensa, el tercer retiro promocionado o anunciado como haciendo frente a las mayores dificultades económicas producto de la pandemia, aquellos con educación media incompleta son aquellos que están sufriendo y perciben que que ha empeorado más su situación y por lo tanto, ellos están más necesitados de ayuda”, dijo Carmen Le Foulon.

“Y si se percibe que esa ayuda viene dada por el tercer retiro y ella es una impulsora de este, podríamos pensar que hay una asociación”, agregó.

La coordinadora del Centro de Estudios Públicos, expuso que esta valoración no se traduce en intención de voto, ya que aún falta para las elecciones y el escenario puede cambiar.

Con respecto a la confianza de algunas instituciones del país, el sondeo reveló que la Policía de Investigaciones encabeza la lista con un 53%, seguido de las radios y las Fuerzas Armadas, con un 51 y 37% de confianza.

Mientras que, el Gobierno con un 9%, el Congreso con 8% y los partidos políticos con 2%, tienen los niveles de confianza más bajos.

La encuesta CEP se realizó entre el 12 y 13 de abril del presente año, en las que fueron entrevistadas 1.665 personas vía telefónica, de 18 años y más de todo el país.

Publicidad