La Mañana por Paulina

    Fiscalía de Chile: Aumentó en un 20% los homicidios en el país respecto al 2019

    En la ceremonia el Fiscal Abbott se refirió a la condena por corrupción en contra de Jaime Orpis, en el marco del Caso Corpesca, la que calificó como un "hito".

    462

    El Fiscal Nacional, Jorge Abbot realizó la cuenta pública del organismo, en el cual advirtió un aumento en los asesinatos en el país en el último año, además, calificó como “un hito” la condena por corrupción al ex senador Jaime Orpis.

    La autoridad señaló, en la Cuenta Pública 2021 de la Fiscalía de Chile, que en el país hubo 895 asesinatos. Esto es “un aumento de un 20% respecto del año 2019. Y en el 45% de esos homicidios se usaron armas de fuego, de acuerdo a las estadísticas de la PDI”.

    En ese sentido, el Fiscal advirtió que “Chile se está enfrentando a una violencia cada vez más cruda y agresiva, que crea inseguridad, provocando un impacto profundo en las víctimas”.

    Caso Corpesca

    En la ceremonia el Fiscal Abbott se refirió a la condena por corrupción en contra de Jaime Orpis, en el marco del Caso Corpesca. El ex senador de la UDI fue condenado a 5 años y un día por seis delitos de fraude al fisco.

    En ese sentido, valoró la primera condena efectiva contra Orpis, el cual “constituye un hito en la persecución de este tipo de delitos, por plasmarse el principio fundamental de que nadie está por sobre la ley”.

    La Mañana por Paulina