Inicio DESTACADAS Colegio de Periodistas presentó recurso de protección por atentados a la libertad...

Colegio de Periodistas presentó recurso de protección por atentados a la libertad de expresión

"La libertad de expresión es una garantía medular de un Estado de Derecho y una Democracia", expresa el Colegio de Periodistas.

61
0

El Colegio de Periodistas de Chile presentó un recurso de protección en contra del Ministerio del Interior y otras autoridades, esto debido a los continuos atentados a la libertad de expresión y los derechos a la información.

Este se sostiene en el “instructivo legal y arbitrario”, el cual tiene como finalidad regular el desplazamiento en el Plan Paso a Paso.

El gremio señala que desde mediados del 2020 “nuestra Orden Profesional gestionó con el Ministerio del Interior, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, salvoconductos para periodistas y trabajadores de la prensa que no cuentan con un empleador que les garantizaba el permiso colectivo para el ejercicio de sus labores”.

Lo que permitía que “desempeñaran sus funciones periodistas free lance, reporteros gráficos y demás profesionales de la prensa”.

Publicidad

El nuevo instructivo que comenzó a regir a inicios de abril excluye a estos profesionales, y por lo tanto, “atenta no solo a la libertad de expresión sino al derecho de la información y la comunicación”.

“La libertad de expresión es una garantía medular de un Estado de Derecho y una Democracia”, expresa el gremio.

Hace pocos días el Colegio de Periodistas, junto a sindicatos de prensa, periodistas, artistas, cineastas y organizaciones sociales difundieron una declaración pública con centenares de firmas.

En aquel escrito se condena las agresiones y detenciones de comunicadores sociales, las labores de espionajes, los llamados desde el poder a los medios de prensa y las restricciones al ejercicio de la libertad de expresión que se traducen prácticamente en una abierta censura.

El recurso es interpuesto en contra del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, y a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Está suscrito por el Consejo Nacional del Colegio de Periodistas que encabeza Danilo Ahumada y Nathalie Castillo y tiene el patrocinio de los abogados de CODEPU, Mariella Santana e Hiram Villagra.

Publicidad