Inicio DESTACADAS Baltazar Garzón y violaciones a los DD.HH en las protestas del 2019...

Baltazar Garzón y violaciones a los DD.HH en las protestas del 2019 en Chile: “Responden a una política generalizada”

Baltazar Garzón es uno de los impulsores de la presentación contra el Presidente Sebastián Piñera ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.

345
0

El ex juez español Baltasar Garzón observó que un cambio en la gestión del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, durante la crisis social, habría evitado los crímenes de lesa humanidad.

Para el exmagistrado “de haber tomado las decisiones oportunas desde el Gobierno, esto no se hubiera producido”.

Baltazar Garzón es uno de los impulsores de la presentación contra el Presidente Sebastián Piñera ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.

El abogado aseveró que “los crímenes responden a una política generalizada del gobierno chileno, en cuyo frente está Sebastián Piñera, y fueron realizados de forma sistemática durante varios meses”.

Publicidad

Garzón explicó “el artículo 28 del Estatuto de Roma es bastante claro a este respecto: la responsabilidad es del superior, que sabiendo que sus subordinados cometen presuntos crímenes de lesa humanidad, no adopta las medidas a su alcance para impedirlas”.

Sobre los informes internacionales que, tras observar lo ocurrido en Chile, no se formaron la convicción de que las violaciones a los DDHH fueran sistemáticas como ellos arguyen, Garzón apuntó que por lo mismo “pedimos que se dilucide”.

Publicidad
Artículo anteriorCorte Suprema rechazó remover a Defensora de la Niñez tras solicitud de parlamentarios de Chile Vamos
Artículo siguienteCondenados Neysmy Toledo y Gilberto Arredondo por el delito reiterado de estafa en Alto Hospicio