Inicio ALTO HOSPICIO Diputado Moraga criticó “agenda de mínimos comunes” alcanzada entre gobierno y mesas...

Diputado Moraga criticó “agenda de mínimos comunes” alcanzada entre gobierno y mesas del Congreso

Planteó que es necesario avanzar en proyectos ya avanzados y discutidos en el parlamento, como el royalty minero y el impuesto a los súper ricos propuestos por distintas bancadas.

18
0

En medio del acto conmemorativo por el día internacional del trabajo, ayer 1° de mayo, el diputado por la región de Tarapacá, Rubén Moraga, criticó la agenda de “mínimos comunes” a la cual convocó el gobierno considerando a personeros del oficialismo y la oposición.

“No estamos de acuerdo con la posible cocina que están instalando con estos acuerdos extraños. Siempre el presidente Piñera trata de pasar gato por liebre”, señaló. “Dice que está dispuesto a trabajar y conversar una renta básica universal, pero lo asimila y une a exenciones tributarias, y una serie de elementos que confabulan y van en contra del beneficio de la mayoría de los chilenos”, agregó el parlamentario.

En este contexto, enfatizó la necesidad de aprobar los proyectos ya avanzados y discutidos en el congreso, como el royalty minero y el impuesto a los súper ricos propuestos por distintas bancadas, entre ellas la comunista, para financiar una renta básica universal. “Ésta es necesaria para apoyar económicamente a quienes no califican ni a los retiros de fondos previsionales, ni a las ayudas estatales debido a su hiperfocalización, por lo que no pueden hacer cuarentenas efectivas, obligados a exponerse para llevar el sustento a sus hogares”.

En el acto del monolito ubicado en la escuela Santa María de Iquique, hasta donde acudieron distintas organizaciones representativas de trabajadores y trabajadoras, el parlamentario planteó la necesidad de mantenerse informados y activos en la reivindicación de derechos laborales.

“Sin miedo y sin temor nos hacemos presentes y rendimos homenaje en esta escuela Santa María, donde ocurrió aquella masacre histórica.  Aquí, en este lugar, donde el dominio del capital extranjero persiguió y asesinó a trabajadores que pedían una vida más digna. Lo mismo hoy sucede. Nuevamente el capital extranjero domina nuestro territorio y nuestra economía, y por eso hay que cambiar la constitución”, dijo el legislador.