Inicio ARICA Arica: Alerta por criadero de zancudos Aedes en población Cabo Aroca

Arica: Alerta por criadero de zancudos Aedes en población Cabo Aroca

Vecinos y vecinas pueden llamar a los teléfonos 2204015 y 2204874 de la Unidad Técnica de Zoonosis de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Arica y Parinacota para informar la sospecha de existencia de ejemplares de Aedes aegypti.

21
0

Un criadero de zancudos Aedes con aproximadamente 400 larvas fue descubierto en la calle Los Boldos 2617, población Cabo Aroca, en medio de una acción fiscalizadora que realizaba la Unidad Técnica de Zoonosis de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Arica y Parinacota.

El criadero de zancudos descubierto corresponde al foco 19 desde que se inició la campaña de detección y exterminio del Aedes aegypti hace 30 días. Cabe recordar que este tipo de mosquito transmite, entre otras enfermedades, la fiebre amarilla, el dengue, la fiebre del Zika y la dirofilariasis canina.

Manuel López, fiscalizador de la Unidad Técnica de Zoonosis de la Seremi de Salud de Arica, explicó que al inspeccionar una casa se detectó  un potencial criadero en un tarro con plantas de aloe vera. El procedimiento implica el envío de las larvas al laboratorio para la confirmación de este foco número 19 en este amplio sector de Arica.

López formuló un llamado a los vecinos a apoyar a los grupos de inspección y abrir las puertas de sus casas, para el éxito de la tarea de erradicar el zancudo de la población Cabo Aroca.

Argumentó que este año el mayor problema corresponde a la gran cantidad de plantas enraizadas en tiestos y tarros como aloe vera, cactus, piñas, plantas ornamentales, entre otras.

La Unidad de Zoonosis puso a disposición de los vecinos los fonos 2204015 y 2204874 para que informen a la autoridad sanitaria ante la sospecha de presencia de zancudos Aedes en las casas y criaderos de larvas en los patios.