Inicio DESTACADAS Este lunes inician las solicitudes del tercer retiro del 10%

Este lunes inician las solicitudes del tercer retiro del 10%

Será a partir de las 9 de la mañana que podrán realizar la solicitud del tercer retiro.

13
0

Este lunes 3 de mayo, a partir de las 9 de la mañana, comienzan las solicitudes para solicitar el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

Es por eso, que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tendrán que disponer en su sitio web de un acceso para que cerca de 10 millones de afiliados puedan realizar su tercer retiro.

Una vez ingresada la solicitud en el sitio web de la AFP, esta tendrá un plazo de cuatro días hábiles para aceptar o rechazar la solicitud. En esta oportunidad será un solo pago y en un máximo de 15 días desde el momento que se realizó el trámite.

Cabe destacar que el proceso será totalmente digital (durante las dos primeras semanas) a través de las páginas de las Administradoras. Solo necesitarás tu RUT y número del documento o serie del carnet de identidad para realizar la operación.

Además, que este no está afecto a impuestos, comisiones o descuentos. Esto en el caso que no contemplen deudas por pago de pensión alimenticia y/o compensación por divorcio.

En este nuevo retiro de los ahorros previsionales, por primera vez están incluidos los pensionados con rentas vitalicias.

Por su parte, la Asociación de AFP, esperan que durante las primeras horas de este lunes exista una alta demanda por hacer la solicitud, “por lo que estamos trabajando para que las plataformas respondan tecnológicamente a ese mayor uso”, señaló la presidenta, Alejandra Cox.

Así mismo, Cox pidió a las personas que tomen una decisión informada, porque el retiro para “muchos será el 30% del total de su ahorro previsional, significa un impacto real en las pensiones similar a haber dejado de cotizar durante 6 años”.

Alerta a las estafas

La Policía De Investigaciones, específicamente de la Brigada Investigadora de Cibercrimen, hace el llamado a estar alertar y precavidos ante eventuales estafas.

Es por ello, que la unidad policial especializada recomienda siempre los canales oficiales ofrecidos por las AFP para tomar contacto con ellas.

Además, de nunca compartir los datos personales ni claves a través de WhatsApp, mensajes de textos o correos electrónicos informales.

Como también revisar siempre el remitente del mensaje y corroborar la dirección web a la que se desea ingresar.