Inicio DESTACADAS Imacec: Desempeño económico en Chile creció un 6,4% en marzo

Imacec: Desempeño económico en Chile creció un 6,4% en marzo

Según el ente rector público, todos los componentes del Imacec crecieron, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio.

279
0

Una sorprendente alza tuvo la economía chilena durante el mes de marzo, ya que el Indicador Mensual de Actividad Económica, Imacec, marcó un 6,4% en comparación con igual mes del año anterior, informó esta mañana el Banco Central.

Según el ente rector público, todos los componentes del Imacec crecieron, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio.

Este resultado se explicó, en parte, por la menor base de comparación del tercer mes del año de 2020, período que marco el inicio de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19.

En tanto, la serie desestacionalizada disminuyó 1,6% respecto al mes de febrero y aumentó 5,0% en doce meses. La caída se debe al desempeño de los servicios.

Publicidad

En lo que respecta al análisis del Imacec por actividad, la producción de bienes aumentó un 2,3%, esto se debe al desempeño de la industria manufacturera, que creció 7,7% y, en menor medida, por el alza de la minería.

Por su parte, la actividad comercial creció 20%, impulsado por las ventas mayoristas y minoristas; y en menor medida, el comercio automotor también contribuyó al resultado.

Mientras que, los servicios tuvieron un alza de 5,1%, esta actividad considera integra a los restaurantes y hoteles, transporte, comunicaciones y servicios personales, y administración pública.

Este crecimiento se explica principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de salud y en menor medida, también se registraron crecimiento en transportes, comunicaciones y servicios de información, y restaurantes y hoteles.

Publicidad
Artículo anteriorJuzgado de Garantía de Arica dejó en prisión preventiva a imputado por violación
Artículo siguienteCorte de Arica crea instancia para proteger a niños y niñas no acompañados que ingresan al país