Publicidad
Home DESTACADAS Plantean importancia de extender vigencia de Zona Franca al 2060

Plantean importancia de extender vigencia de Zona Franca al 2060

A fines de marzo ingresó al Congreso el proyecto de ley que busca prorrogar la inmutabilidad de los incentivos tributarios y aduaneros hasta el año 2060.

0

En el contexto de la Junta Ordinaria de Accionistas de ZOFRI S.A. realizada el viernes 30 de abril, su presidente Vladimir Sciaraffia, hizo un llamado en orden a avanzar y robustecer el proyecto de ley que ingresó a fines de marzo al Congreso y que busca prorrogar la inmutabilidad de los incentivos tributarios y aduaneros hasta el año 2060.

“Es importante que en esta fase legislativa se establezca un avance rápido y que el aporte de los parlamentarios contribuya a las mejoras necesarias, que redunden en un mayor desarrollo de la región, considerando que la Zona Franca de Iquique es uno de los pilares de la economía regional”, sostuvo.

Agregó que “aún en tiempos de pandemia, hemos sido capaces de contribuir con empleo, recursos para el Estado, aporte a los municipios, ayuda social, impuesto territorial, inversiones e innovación”. Puntualiza que, más allá del costo fiscal de los incentivos tributarios y aduaneros que ha otorgado el Estado, “hemos dinamizado la actividad económica para los territorios en los que estamos insertos, compensando económica y demográficamente dichos costos”.

En la cuenta entregada a los accionistas de ZOFRI S.A., mencionó que la compañía encomendó a un consultor internacional, experto en regímenes de zonas francas, un “Estudio de impacto fiscal Zona Franca de Iquique”. La principal conclusión del documento señala que, por cada dólar que el Estado deja de recibir, se ve compensado con ingresos tributarios, adicionales, de 1,7 dólares, derivados de la actividad directa e indirecta de ZOFRI.

En lo que respecta a la Junta, efectuada de manera remota, los accionistas aprobaron los puntos presentados en tabla como la memoria anual, balance general, estados de resultados y el informe de los auditores externos, correspondientes al ejercicio comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2020, entre otras materias.

Respecto a los ejes de trabajo de ZOFRI S.A., para este 2021, se mencionó, especialmente, el esfuerzo de continuar coordinando con las autoridades sanitarias todas las medidas necesarias para la operación de las actividades de las diferentes instalaciones de ZOFRI. Además, se trabajará en el proceso de transformación digital, asociado al inicio del proyecto Marketplace denominado ZofriShop y, junto con ello, seguir fortaleciendo la cadena logística pensando en potenciar esta plataforma de negocios.

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil