Inicio DESTACADAS Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó proyecto de Royalty...

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó proyecto de Royalty Minero

Ahora el proyecto quedo en condiciones para ser votado en Sala.

18
0

Luego de pasar por la Comisión de Minería y ahora por Hacienda, el proyecto sobre el Royalty Minero fue despachado a Sala.

El proyecto establece una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y litio, equivalente al 3% del valor de los minerales extraídos.

Por su paso por la instancia especializada, se realizaron unas modificaciones con respeto a la forma de distribuir los recursos recaudados.

Se establece que un 25% de la compensación establecida se destinará a un Fondo de Convergencia Regional, integrado solo por las comunas que pertenezcan a las regiones en que se realice explotación minera, para financiar proyectos de desarrollo regional y comunal.

Otro 25% se podrá destinar a financiar obras de desarrollo de infraestructura crítica e infraestructura digital en las regiones donde se realice la explotación minera o a inversión en infraestructura o programas de investigación en universidades estatales cuyas casa central y rectoría se encuentren emplazadas en dichas regiones.

El 50% restante se destinará a ingresos generales de la Nación.

De igual manera, los legisladores aprobaron que, del monto total recaudado por concepto de royalty, hasta un 3% será destinado a contribuir al financiamiento de los proyectos que el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Con la finalidad, que se ejecute en desarrollo científico de investigación aplicada y capacitación de recurso humano avanzado, en las regiones donde se ubica la explotación minera.