Publicidad
Home ARICA Contaminación en Alto Copaquilla en Putre fue vista en la Comisión de...

Contaminación en Alto Copaquilla en Putre fue vista en la Comisión de Medio Ambiente del Senado

El INDH de Arica y Parinacota presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Arica, en contra de los ministerios de Obras Públicas, Medio Ambiente y Salud, en favor de las 41 personas que habitan el sector y que han visto vulnerado su derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación.

0

La Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado realizó una sesión especial para abordar la denuncia en contra de la empresa “Remavesa S.A”, contratista del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que habría trasladado camionadas de material de relaves mineros que yacen en el sector Alto Copaquilla, comuna de Putre, desde hace más de 25 años, para faenas que se realizan en la Ruta 11 CH en la región de Arica y Parinacota.

En el encuentro virtual, el superintendente de Medio Ambiente, Cristóbal de La Maza, explicó que desde que se tomó conocimiento de la denuncia,  el pasado 24 de marzo, se inició una investigación, solicitando información a la Dirección Regional de Vialidad y a la empresa, remitiéndose los antecedentes al Sernageomin y a las Seremis de Bienes Nacionales y Medio Ambiente.

De la Maza explicó que, el pasado 31 de marzo, la empresa aludida como responsable de la posible extracción de ripios de lixiviación dispuestos en una faena minera abandonada de Copaquilla, presentó los antecedentes requeridos informando que el proyecto que consideró la extracción de ripio corresponde a “Reposición Ruta 11 CH, sector Cardones – Zapahuira”, extrayendo 14 m3 que fueron acopiados en el sector de la planta de materiales de la empresa.

Asimismo, indicó que ante las reiteradas denuncias, como Superintendencia de Medio Ambiente encargaron un monitoreo en varios puntos del área para determinar si existió traslado de residuos peligrosos, al mismo tiempo que tomaron muestras con un espectrómetro de Rayos X que les permitió, en una versión preliminar, determinar que había metales contaminantes, potencialmente en el sitio de acopio del mineral, pero no en otros sitios.

Por su parte, el senador por Arica, José Durana, quien convocó a la reunión, sostuvo que es importante dar tranquilidad a los habitantes del área respecto a  si el material empleado en las faenas fue o no el contaminado y saber si se está cumpliendo a cabalidad el fallo del Segundo Tribunal Ambiental del año 2015.

En el encuentro virtual, el superintendente de Medio Ambiente, Cristóbal de La Maza, explicó que desde que se tomó conocimiento de la denuncia, el pasado 24 de marzo, se inició una investigación, solicitando información a la Dirección Regional de Vialidad del MOP y a la empresa, remitiéndose los antecedentes al Sernageomin y a las Seremis de Bienes Nacionales y Medio Ambiente.

De la Maza explicó que, el pasado 31 de marzo, la empresa aludida como responsable de la posible extracción de ripios de lixiviación dispuestos en una faena minera abandonada de Copaquilla, presentó los antecedentes requeridos informando que el proyecto que consideró la extracción de ripio corresponde a “Reposición ruta 11 CH, sector Cardones– Zapahuira, extrayendo 14 m3 que fueron acopiados en el sector de la planta de materiales de la empresa.

Asimismo, indicó que ante las reiteradas denuncias, como Superintendencia de Medio Ambiente encargaron un monitoreo en varios puntos del área para determinar si existió traslado de residuos peligros, al mismo tiempo que tomaron muestras con un espectrómetro de Rayos X que les permitió, en una versión preliminar, determinar que había metales contaminantes, potencialmente en el sitio de acopio del mineral, pero no en otros sitios.

Por su parte, el senador por Arica, José Miguel Durana, que convocó a la reunión, sostuvo que es importante darle la tranquilidad que merecen los habitantes del sector respecto a que si el material empleado en las faenas fue o no el contaminado y saber si se está cumpliendo a cabalidad el fallo del Segundo Tribunal Ambiental del año 2015.

Cabe recordar, que los residuos trasladados, corresponden a los desechos que la empresa PROMEL, que operó hasta 1989,  dejó en el lugar. Allí la empresa tenía un yacimiento aurífero y una planta de procesamiento en el sector. Esta última fue posteriormente desmantelada, quedando en el lugar cerca de dos millones de toneladas de desechos mineros, envases de productos tóxicos y residuos minerales, distribuidos en un terreno de aproximadamente 16 hectáreas.

La sede regional del  Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Arica y Parinacota, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones local, en contra de los ministerios de Obras Públicas, Medio Ambiente y Salud, y en favor de 41 personas que habitan el sector Alto Copaquilla, en la comuna de Putre, quienes habrían visto vulnerada su integridad física y psíquica, y su derecho vivir en un medio ambiente libre de contaminación, por la inacción de los citados servicios ante la contaminación mineral que se registra en la zona.

Publicidad
Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil