Inicio DESTACADAS Contraloría detectó irregularidades administrativas en municipalidad de Mejillones

Contraloría detectó irregularidades administrativas en municipalidad de Mejillones

Algunas faltas son el pago en exceso de horas extraordinarias así como otras no compensadas ni pagadas, firma de funcionario municipal que no corresponde, dilación en sumarios internos y ausencia de control de inventarios.

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La Contraloría General de la República dio a conocer el informe final de investigación especial a la municipalidad de Mejillones sobre el pago de remuneraciones, investigación sumaria y sustracción de material.

El informe indica, en general, que se constataron diversas irregularidades en materia de personal tales como falta de control de la jornada laboral ordinaria y extraordinaria de los funcionarios y/o servidores a honorarios, la ausencia de fundamentación en la aprobación de trabajos extraordinarios; la incompatibilidad horaria de un servidor municipal; personas a honorarios que realizan la labor de conducción de vehículos y el incumplimiento del objetivo en ciertas contrataciones a honorarios.

En el detalle, el ente fiscalizador determinó que se autorizaron horas extraordinarias no aprobadas, firmadas por el alcalde subrogante, quien a la fecha de estas firmas, aún no era funcionario del municipio. Asimismo, firmó decretos alcaldicios entre los años 2018 y 2019, período en el que el alcalde no estaba ausente.

En consideración a las irregularidades expuestas, la Contraloría remitirá la parte pertinente de este informe final al Ministerio Público para los fines respectivos e igualmente el hecho será investigado en el sumario que iniciará el organismo contralor con el fin de verificar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados.

También se observaron inconsistencias en pagos de remuneraciones entre junio de 2018 y febrero de 2019 por un monto de $9.943.692 por pago en exceso de horas extraordinarias.

Asimismo, advirtieron pagos menores de bonificaciones y horas extras realizadas no compensadas ni pagadas por $2.389.967. En este punto, Contraloría señala que la municipalidad de Mejillones deberá, en lo sucesivo, previo al pago de estos estipendios, ajustarse a lo señalado en la normativa vigente sobre la materia, debiendo pagar las remuneraciones que correspondan y por los días efectivamente trabajados.

La Contraloría iniciará  un procedimiento disciplinario en ese organismo comunal, con el objeto de investigar eventuales responsabilidades administrativas del personal involucrado en las inconsistencias en el pago de remuneraciones como en las horas extras.

La investigación del órgano contralor advierte que en febrero de 2020, el municipio presentó en el Ministerio Público, una denuncia por hurto de petróleo ocurrida en el municipio. Sin embargo, se constató la dilación en la tramitación de la investigación sumaria instruida por la autoridad comunal al respecto.

Por último, se verificó una ausencia de control de inventario referente a mercaderías, materiales, entre otros bienes que se mantienen en la bodega municipal, por lo que se instruyó generar los protocolos en un plazo no superior a los 60 días.