Inicio ARICA CORE Arica y Parinacota aprobó proyectos para General Lagos, Camarones y Putre

CORE Arica y Parinacota aprobó proyectos para General Lagos, Camarones y Putre

Son 116 proyectos a ejecutar en los próximos nueve años y demandarán una inversión de  $144.148.291. Este monto se desglosa en un  36% de recursos del gobierno regional, 11,1 % de provisión de Zonas Rezagadas y 52,9% de aporte sectorial.

20
0

El Consejo Regional de Arica y Parinacota aprobó una cartera de 116 proyectos del Plan de Zonas Rezagadas y que irán en directo beneficio de los habitantes de las comunas de General Lagos, Camarones y Putre.

Las iniciativas se ejecutarán, en los próximos nueve años y demandarán una inversión de  $144.148.291. Este monto se desglosa en un  36% de aporte del gobierno regional, 11,1 % de provisión de Zonas Rezagadas y 52,9% de aporte sectorial.

De acuerdo a lo señalado por el presidente del Consejo Regional, Gary Tapia, los criterios en que se sustenta el plan apuntan a la condición de aislamiento y brechas sociales que cumplen las tres comunas, de acuerdo a la Ley 21.074 de Fortalecimiento de la Regionalización del País, y que a partir del año 2019, ha sido instrumento de trabajo de los gobiernos regionales.

Entre los proyectos más relevantes destacan en el área de conectividad digital, la transferencia de instalación de fibra óptica regional; en conectividad vial, la habilitación de la senda de penetración de Caritaya Muyuri, comuna de Camarones.

Mientras que en infraestructura de fomento productivo, la conservación del camino arqueológico del sistema vial Qhapaq Ñan, comuna de Putre; la construcción de Centro Turístico Cultural, comuna de Putre y la construcción de Parque de Eventos Culturales, comuna de General Lagos.

En capital humano, destaca la transferencia y generación de empleos verdes en la Reserva Biósfera Lauca.