La Mañana por Paulina

    Tribunal de Arica condenó a presidio efectivo a traficantes de drogas

    Los hermanos Copajeña Quispe ingresaban droga desde Bolivia por pasos no habilitados, utilizando “burreros” que tenían conocimiento de la zona y experiencia en el transporte de la sustancia ilícita.

    506

    El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a Dedan Ever Mamani Mamani y Cristonio Copajeña Quispe a 13 años de presidio efectivo, en calidad de autores del delito consumado de tráfico de drogas.

    El julio del año pasado el ilícito fue sorprendido en la ciudad, mediante una operación con un agente encubierto autorizado por el Ministerio Público.

    En fallo unánime el tribunal aplicó, además, a Mamani Mamani y Copajeña Quispe las medidas accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena, más el pago de sendas multas de 40 UTM y las costas del juicio.

    Asimismo, el tribunal condenó a Mamani Mamani al pago de multa de una unidad tributaria mensual, como autor de la falta prevista en el artículo 496 Nº5 del Código Penal, al ocultar su verdadera identidad a la autoridad.

    En el caso del coacusado Efrén Copajeña Quispe, el tribunal le impuso 8 años de presidio efectivo,  aplicándosele además las mismas medidas accesorias que a los otros dos imputados.

    El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que gracias a la información entregada por un cooperador eficaz y la utilización de un agente encubierto autorizado por el Ministerio Público, que se pudo establecer que los hermanos Copajeña Quispe ingresaban droga desde Bolivia por pasos no habilitados, utilizando “burreros” que tenían conocimiento de la zona y experiencia en el transporte de la sustancia ilícita.

    En dicho contexto, a través del sistema de mensajería Messenger, el agente encubierto se contactó el 4 de julio de 2020, con Cristonio Copajeña, a quien solicitó concretar un encuentro para la adquisición de droga. Encuentro que se realizó cuatro días después  en el kilómetro 21 de la Ruta A-27, en el sector denominado “La Puntilla” del Valle de Azapa, lugar donde el agente pactó con los hermanos Copajeña Quispe, la adquisición de 13 kilos de clorhidrato de cocaína por la suma de 32 millones de pesos, droga que sería entregada horas más tarde, en el mismo sector.

    A la hora señalada, el agente encubierto volvió a “La Puntilla”, realizándose la transacción, tras lo cual el agente policial alertó a personal especializado que se encontraba en las inmediaciones, quienes procedieron a la detención de los tres vendedores.

    Posteriormente, el 27 de septiembre de 2020, el Registro Civil al cotejar las huellas de Antonio Canaza Mamani, descubrió que en realidad su identidad correspondía a Dedan Ever Mamami Mamani.

    En la determinación de las penas, el tribunal tuvo presente que  los condenados Dedan Mamani y Cristonio Copajeña eran reincidentes, por lo cual se les aplicó una pena superior a la del tercer condenado.

    Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

    La Mañana por Paulina