Inicio CONGRESO Comisión del Trabajo despacha proyecto que establece bono de 200 mil pesos...

Comisión del Trabajo despacha proyecto que establece bono de 200 mil pesos para quienes tengan saldo cero en sus fondos de AFP

De este modo, si una persona después de un retiro quedó con saldo cero, pero luego siguió cotizando y hoy tiene 40 mil, 50 mil o 199 mil pesos va a recibir el bono completo.

46
0

Dejando atrás la tensión que marco la sesión de la comisión de Trabajo la noche del martes, este miércoles la instancia especializada aprobó y despachó el proyecto que establece un bono de 200 mil pesos para quienes tengan saldo cero en sus cuentas de ahorros previsionales.

A pesar de las discrepancias entre el Ejecutivo y los legisladores, el Gobierno decidió acceder y presentó una indicación en la misma línea de lo que buscaba la oposición.

Se entregará el bono completo de 200 mil pesos a todos los afiliados que alguna vez, como consecuencia del primer y segundo retiro, y hasta el 31 de marzo de 2021, hayan quedado con saldo cero en sus cuentas, con independencia del saldo actual, pero con un tope de 200 mil pesos.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y del Trabajo, Patricio Melero agradecieron que se haya llegado a estos acuerdos, incluso, a pesar de haberse rechazado los puntos de cotización adicionales.

Publicidad

De este modo, si una persona después de un retiro quedó con saldo cero, pero luego siguió cotizando y hoy tiene 40 mil, 50 mil o 199 mil pesos va a recibir el bono completo.

Y, adicionalmente, se incorporará a cerca de 660 mil personas que nunca estuvieron con saldo cero, pero que hoy tienen menos de 200 mil pesos en sus cuentas.

Ahora el proyecto pasa a la Comisión de Hacienda y por la tarde, a eso de las 17 horas, está citada la Sala de Sesiones para despachar este proyecto al Senado y tramitar con discusión inmediata.

Publicidad