La Mañana por Paulina

    Peluqueros de Iquique insisten en ser considerados como trabajo esencial

    Alegaron que presentaron un protocolo con medidas para atender en cuarentena al Seremi de Salud , pero que no han recibido respuesta. Además, que desde la gobernación provincial donde hicieron llegar una carta al intendente, tampoco se han pronunciado.

    542

    Una particular protesta realizaron las y los peluqueros y estilistas de Iquique, quienes durante toda la mañana se tomaron la calle Vivar, entre Zegers y O´Higgins, para instalar los sillones y atender público en forma totalmente gratuita.

    La simbólica protesta, donde participaron aproximadamente 30 peluqueros, busca insistir ante las autoridades regionales y nacionales para que el sector peluquería sea declarado como servicio esencial, a fin de que puedan retomar sus actividades, dada la crítica situación que enfrentan muchas de las peluquerías o centros de estética, debido a la extensa cuarentena generada por los altos contagios de Covid en la ciudad.

    Alexandra Magnani, vocera del movimiento en Iquique, sostuvo que la intervención urbana, instalando la peluquería más grande de Chile, persigue llamar la atención de las autoridades, puesto que a la fecha no han  recibido respuesta a la solicitud.

    “Tenemos  peluqueros, maquilladores,  personas que están haciendo cejas, son 20 ó 30 personas que están trabajando.  La idea de esta manifestación es seguir con la lucha para ser considerados servicio esencial. Hasta el momento no hemos tenido ninguna  respuesta. Se han presentado cartas desde mayo de 2020, luego en agosto con diferentes gremios y la respuesta era postular a los fondos o bonos del gobierno. Ahora llevamos en Iquique dos semanas, pero esto viene de antes. Todavía no tenemos respuesta del Seremi de  Salud ni la gobernación, nos han ignorado a nivel regional”, comentó la dirigenta.

    Relató que el 40% de los locales permanece cerrados, que activamente participan unas 260 personas en un grupo de  whatsapp, pero por lo menos hay 400 profesionales de la belleza en la ciudad y 100 mil a nivel nacional. “Por lo tanto, es un grupo muy grande de gente, si consideramos que tienen familia. Necesitamos trabajar”, enfatizó.

    Magnani agregó que con el objetivo de que les permitan trabajar en cuarentena, presentaron un protocolo de atención a la autoridad sanitaria que indica diversas medidas que evitarían que la actividad fuera un riesgo para la salud de las personas, pero que sin embargo, no se le ha tomado en cuenta.

    La Mañana por Paulina