Inicio DESTACADAS Presentaron recursos de amparo en favor de migrantes que expulsarán este fin...

Presentaron recursos de amparo en favor de migrantes que expulsarán este fin de semana desde Iquique

Fueron presentados ayer martes 4 de mayo por los abogados del Servicio Jesuita de Migrantes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la clínica de derecho de la Universidad Diego Portales y otros abogados privados. Todos los recursos son contra la intendencia de Tarapacá.

55
0

Más de 40 recursos de amparos fueron presentados en la Corte de Apelaciones de Iquique, en favor de migrantes que serán expulsadas este fin de semana en nuevo operativo del gobierno.

Los recursos fueron presentados ayer martes 4 de mayo por los abogados del Servicio Jesuita de Migrantes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la clínica de derecho de la Universidad Diego Portales y otros abogados privados.

Todos los recursos de amparo son contra la intendencia de Tarapacá y tratan sobre extranjeros que ingresaron de manera irregular al país, cuyo motivo de desplazamiento fue la reunificación familiar y la búsqueda de protección, en su mayoría atendida a la crisis cívica, política y económica por la que atraviesa su país de origen, Venezuela.

Las autoridades regionales no hecho anuncios sobre este nuevo procedimiento de expulsión; sin embargo, según la notificación que han recepcionado los mismos extranjeros, el operativo está planificado para este domingo 9 de mayo.

Publicidad

Al respecto, la jefa regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Tarapacá, Lorena De Ferrari, indicó que los recursos solicitan una orden de no innovar, para evitar que las expulsiones se lleven a cabo.

“Las personas no deberían ser expulsadas si hay un recurso aún pendiente, porque si son expulsadas, lamentablemente el resultado del recurso carece de sentido. Porque si es expulsada antes que el recurso se resuelva, como ha ocurrido, el recurso es acogido y se entiende que la expulsión ha sido ilegal y arbitraria, pero de igual forma esta persona ya está expulsada y por tanto no hay vuelta atrás. A raíz de eso, en los recursos de amparo lo que se solicita es una orden de no innovar, que está establecido en la ley. Y  la orden de no innovar, es una solicitud de que no se lleve a cabo la expulsión en este caso, hasta que no resuelva el recurso para evitar las perniciones y consecuencias que pudiera llevar el hacer efectiva la orden de expulsión”, precisó De Ferrari.

Según refieren los documentos, las órdenes de expulsión que se encuentran vigentes, no sólo amenazan, perturban y limitan arbitraria e ilegalmente la libertad personal de los amparados, sino que atentan además en contra del principio de inocencia y del justo y racional proceso, de la reunificación de la familia y otros derechos fundamentales.

Publicidad