La Mañana por Paulina

    Trabajadores de delivery en Iquique exigieron mayor seguridad para realizar su labor

    En un recorrido motorizado por las calles de Iquique, expresaron su preocupación por la falta de seguridad a la que se ven expuestos en su labor y la precariedad laboral en que los mantienen las aplicaciones de despacho a domicilio para las cuales trabajan.

    400

    Haciéndose eco de las movilizaciones convocadas a nivel nacional, los trabajadores de delivery de Iquique realizaron esta mañana una protesta, exigiendo a las autoridades mayor seguridad para un rubro que en los últimos meses ha sido objeto de ataques y robos, entre otros hechos delictivos. Además, hicieron ver que las aplicaciones para las cuales prestan servicio, no se hacen cargo del peligro que enfrentan a diario en las calles.

    Más de 100 motos y otros medios de movilización protagonizaron una  marcha motorizada que recorrió gran parte de la ciudad,  como una manera de llamar la atención a nivel regional. Según estimaciones de los mismos trabajadores, son alrededor de mil personas las que realizan entregas a domicilio en la región, rubro que ha tenido un explosivo crecimiento a raíz de la pandemia.

    Francesca Richard, vocera del movimiento, insistió en que se requiere que las autoridades otorguen seguridad a los trabajadores del despacho a domicilio y que se regule la actividad.

    “Demandamos menos precarización laboral, que nos escuchen, hace 24 horas fallecieron dos de nuestros compañeros en Santiago. Uno fue arrastrado 90 metros por un conductor que iba en sentido contrario y en estado de ebriedad, y el otro lo asaltaron y apuñalaron cuando iba a dejar un pedido”, precisó Richard.

    En cuanto a  las condiciones de trabajo por parte de las aplicaciones de entrega a domicilio.  “Nosotros como delivery tenemos muy poca seguridad, las aplicaciones no nos dan nada para eso. Siempre cuando uno tiene un trabajo, uno cuenta con un seguro laboral. Nosotros sabemos a lo que nos enfrentamos cuando salimos a trabajar, sabemos que el peligro está en la calle, pero es inhumano que las aplicaciones no se hagan cargo de ese peligro que enfrentamos”, puntualizó.

    La Mañana por Paulina