Inicio CONGRESO Al Senado se fue proyecto que entrega bono de 200 mil a...

Al Senado se fue proyecto que entrega bono de 200 mil a cotizantes con saldo cero

El bono beneficiará a personas que quedaron sin fondos previsionales después del primer o segundo retiro. Además, integra a 660 mil ciudadanos que nunca tuvieron saldo cero, pero que actualmente tienen menos de 200 mil pesos en sus cuentas.

48
0

Durante la tarde del miércoles la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó con unanimidad el proyecto que entrega un bono de 200 mil pesos a las personas que quedaron con saldo cero en sus cuentas de AFP producto de los retiros del 10%.

Pese a que diputados de la oposición plantearan discrepancias con el tema, a eso de las 17:00 horas se inició la sesión en la Sala y posterior votación que terminó con la aprobación del postulado que irá en ayuda a más de 3,5 millones de personas.

Por lo tanto, quienes alguna vez tuvieron saldo cero como consecuencia del primero o segundo retiro y que al 31 de marzo tenían un saldo menor a $200 mil recibirán íntegramente la bonificación.

Asimismo, tal como manifestó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, se integrará a cerca de 660 mil personas que dentro de los anteriores retiros nunca estuvieron con saldo cero, pero que actualmente tienen menos de 200 mil pesos en sus cuentas.

Publicidad

Cabe recordar, que si el individuo después de un retiro quedó con saldo cero, pero luego siguió cotizando y hoy tiene 40 mil, 50 mil o 199 mil pesos, se le va a completar con el dinero faltante para recibir el bono completo.

Tras la determinación, el proyecto será despachado al Senado, quien será el encargado de tramitar con pronta discusión esta bonificación que el Estado entregará a las AFP, donde el cotizante podrá decidir si retirarlo o dejarlo en el sistema de pensiones.

Sin embargo, uno de los puntos planteados y defendidos por el Ejecutivo no logró ser aprobado y dice relación al aumento de la cotización obligatoria de 2%. La votación registró 64 votos a favor, 76 en contra y una abstención; requería 78 votos favorables como mínimo.

Publicidad