La Mañana por Paulina

    Canadá aprueba uso de vacuna Pfizer a partir de los 12 años

    Los datos de un ensayo clínico en Estados Unidos en el que participaron más de 2.000 jóvenes que recibieron dos dosis mostraron que es tan seguro para los adolescentes como para los adultos.

    357

    Las autoridades de Canadá aprobaron este miércoles el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech a partir de los 12 años, convirtiéndose en el primer país en autorizarla para personas tan jóvenes.

    “Esta es la primera vacuna autorizada en Canadá para la prevención de covid-19 en niños y marca un hito significativo en la lucha de Canadá contra la pandemia”, dijo la asesora médica en jefe de Health Canada, Supriya Sharma, en una conferencia de prensa.

    Los datos de un ensayo clínico en Estados Unidos en el que participaron más de 2.000 jóvenes que recibieron dos dosis mostraron que es tan seguro para los adolescentes como para los adultos, afirmó la funcionaria.

    No se registraron casos de covid-19 entre los niños vacunados. En adultos, se ha demostrado que tiene una eficacia de al menos un 95% en la prevención de infecciones.

    La vacuna fue autorizada en diciembre para su uso en canadienses de 16 años en adelante.

    Otros fabricantes de las cuatro vacunas autorizadas en Canadá (además de Pfizer-BioNTech, las otras son AstraZeneca, Johnson & Johnson y Moderna) están realizando o preparando sus propios estudios en niños de hasta seis meses de edad.

    Sharma dijo que Health Canada acelerará las revisiones de esos resultados.

    Desde el comienzo de la pandemia, alrededor del 20% de todos los casos de covid-19 en Canadá se registraron en personas menores de 19 años.

    Hasta el miércoles, casi 1,25 millones de personas han sido diagnosticadas con el coronavirus en este país. Más de 24.000 han fallecido.

    Si bien las personas más jóvenes tienen menos probabilidades de sufrir una enfermedad grave por covid, “tener acceso a una vacuna segura y eficaz ayudará a controlar la propagación de la enfermedad a sus familiares y amigos, algunos de los cuales pueden tener un mayor riesgo de complicaciones”, dijo Sharma.

    “También colaborará con el regreso a una vida más normal para nuestros niños, que lo han pasado tan mal durante el año pasado”, dijo.

    Se espera que Estados Unidos autorice la vacuna Pfizer-BioNTech para su uso en niños de 12 a 15 años la próxima semana.

    La Mañana por Paulina