Inicio ALTO HOSPICIO Defensa penal pública de Tarapacá logró cesar investigación contra madre con...

Defensa penal pública de Tarapacá logró cesar investigación contra madre con cáncer terminal

Había sido detenida hace seis meses en su hogar de Alto Hospicio por presunto tráfico de drogas. Ante la petición de la defensora, el Ministerio Público tomó la decisión de no perseverar.

74
0

“Ante las solicitudes de la defensa pública, la parte acusadora le dio un trato humanitario y digno a una imputada que tiene un cáncer terminal, optando por terminar el procedimiento. Esto demuestra que se puede confiar en las instituciones y en las personas con que trabajamos”.

Así describió la situación la defensora penal pública Marcela Tapia, al confirmar que su representada, Nicol S.B., de sólo 28 años, quedó libre de la persecución penal iniciada hace seis meses en su contra, cuando fue detenida en su hogar de Alto Hospicio por un presunto caso de tráfico de drogas.

La joven tiene un hijo de 11 años y padece de leucemia en etapa avanzada, por lo que se mantiene al cuidado de su madre, Mónica B., de 50 años, quien transita entre su hogar y el hospital de Iquique para velar por los cuidados paliativos de su hija.

La investigación penal se activó un domingo de octubre de 2020, cuando la policía acudió al sector en donde vive Nicol, e inició un procedimiento por tráfico, algo que la imputada desmintió desde el primer momento. Sin embargo, fue formalizada y se decretó en su contra la medida cautelar de arresto domiciliario, que le significaba una gran dificultad para su grave situación de salud, pues se mantenía postrada la mayor parte del tiempo.

Publicidad

Tras recibir las solicitudes de la defensora penal pública y dado que la salud de la imputada empeoraba y la investigación no conseguía más antecedentes relevantes, el Ministerio Público decidió aplicar una facultad que le otorga la ley, denominada “decisión de no perseverar”.

Esa figura es una de las alternativas de la cual dispone el sistema de justicia penal para poner fin a la investigación de un posible delito, porque no se llegó a tener antecedentes suficientes para como respaldar una acusación.

“Mi hija no hizo lo que dicen, pero ya terminó y estoy muy agradecida de lo que hizo la señorita Marcela Tapia, que siempre la apoyó y se jugó por sacarla de esta situación”, expresó la madre de la joven, quien también realizó un reconocimiento a todas las instituciones del sistema de justicia y de la salud pública.

 

Publicidad
Artículo anteriorPentágono rastrea cohete chino fuera de control que volvería a entrar a la Tierra este fin de semana
Artículo siguienteFiscalización en población Gómez Carreño y “barrio boliviano” de Iquique