Inicio DESTACADAS Ministro de Economía anunció acuerdo con gremios empresariales para establecer flexibilidad horaria...

Ministro de Economía anunció acuerdo con gremios empresariales para establecer flexibilidad horaria para vacunación de trabajadores

Los trabajadores que les corresponda, de acuerdo con el calendario de vacunación dispuesto por el Ministerio de Salud, podrán dirigirse a sus respectivas jefaturas para facilitar la inoculación.

43
0

En el reporte Covid-19 de este jueves estuvo presente el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien anunció un acuerdo con distintos gremios empresariales para acordar flexibilidad horaria para que los trabajadores acudan a vacunarse contra el coronavirus.

“Hemos llegado a un acuerdo muy importante con los diversos gremios empresariales de nuestro país, me acabo de reunir con ellos, y hemos definido una campaña especial de vacunación para los trabajadores de todo Chile“, dijo el secretario de Estado.

En ese sentido, indicó que a los trabajadores que les corresponda, de acuerdo con el calendario de vacunación dispuesto por el Ministerio de Salud, deben dirigirse a sus respectivas jefaturas para facilitar la inoculación.

Esto de acuerdo a dos mecanismo: “Primero, flexibilizar el horario laboral, ya sea el ingreso o durante la semana, de acuerdo al funcionamiento de la empresa, respecto de los trabajadores que les corresponda vacunarse de acuerdo al calendario”, explicó el ministro Palacios.

Publicidad

Y en segundo término, las empresas de mayor tamaño podrán financiar un transporte para facilitar la movilización de sus trabajadores a un centro e vacunación y después llevarlos de vuelta al trabajo. 

Aquellos que se encuentran en el grupo de los rezagados, también pueden acudir a sus jefaturas para realizar la vacunación, de acuerdo al programa del Minsal.

Esto debe realizarse en coordinación con la Seremi de Salud de cada región, o con la Seremi del Ministerio de Economía de cada región, o con el vacunatorio más cercano, para poder garantizar que sea un proceso sanitariamente responsable”, señaló el titular de Economía.

Si una empresa no autoriza al empleado para que acuda a su inoculación, el Ministerio de Economía actuará como intermediario. “Para eso hemos dispuesto, a partir de mañana (viernes 7 de mayo) en la página web del Ministerio de Economía, un banner, que se va a llamar Permiso de Vacunación”.

“Ahí, en forma absolutamente anónima, usted nos puede dar a conocer cuál es su situación y nosotros intermediamos frente a esa empresa para que le facilite ir a vacunarse”, continuó Palacios.

Finalmente, precisó que hay una exigencia legal para las empresas y así cumplir con este acuerdo, pero el personero de Gobierno manifestó que “si no lo hacen, van a estar expuestos a rebrotes en sus propias faenas. Esto es un beneficio para todos”. 

Publicidad