Inicio DESTACADAS 30 armas de fuego han sido incautadas durante este año por carabineros...

30 armas de fuego han sido incautadas durante este año por carabineros en la región de Tarapacá

La información se dio a conocer en el balance semanal de la labor operativa y preventiva desplegada por los efectivos policiales entre el 26 de abril y el 2 de mayo.

38
0

Dos armas de fuego fueron incautadas durante la última semana por Carabineros, recuperándose 30 armamentos en diferentes procedimientos policiales realizados por la institución durante este año en la región.

 

Del total recuperado, 22 han sido armas cortas, 5 armas largas y 3 armas hechizas o adaptadas para el disparo.  Esta información fue proporcionada por el jefe de la 1ª Zona de Tarapacá, general Sergio Telchi durante el balance semanal de la labor operativa y preventiva desplegada por Carabineros entre el 26 de abril y el 2 de mayo.

 

Publicidad

En este período, según indicó el jefe zonal se incautaron 54.4 kilos de drogas en distintos procedimientos, realizando un importante trabajo en materia de microtráfico, en conjunto con el Ministerio Público, lo que permitió retirar del mercado estas sustancias ilícitas destinadas a distintos barrios de la región.

 

Además, se desbarataron dos bandas delictuales y se recuperaron seis vehículos con encargo por robo.

 

Esa semana se detuvo a 531 personas que cometían diferentes delitos. De ellos, 42 fueron por órdenes de aprehensión vigente, 21 por violencia intrafamiliar, 17 por el delito de lesiones, 16 por infracción a la ley de drogas y 13 por robos con fuerza.

 

En el control sanitario, realizado junto a personal de la Fuerza Armadas, fueron detenidas 290 personas, “constituyendo Tarapacá una de las regiones con mayor cantidad de detenidos por incumplimientos en esta materia”, aseveró Telchi.

 

En cuanto a la conducción en deficientes condiciones físicas, la semana del 26 de abril y el 2 de mayo, Carabineros sacó de circulación a 23 personas que conducían en estado de ebriedad, bajo la influencia del alcohol o de alguna sustancia estupefaciente o sicotrópica.  Asimismo, se cursaron infracciones a 15 personas que consumían alcohol en la vía pública y 13 que transitaban en en estado de ebriedad.

 

“Estas detenciones son producto del trabajo de fiscalización realizado en conjunto con la repartición regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, en distintos horarios y lugares, los que son apoyados con instrumentos tecnológicos que permiten acreditar científicamente el estado en que las personas conducen y retirarlos de circulación cuando no están aptos”, informó el general Telchi.

 

Respecto a la labor preventiva, se realizaron 3.871 fiscalizaciones preventivas, de las cuales 3.088 correspondieron a controles vehiculares (79,8%) y 607 a personas (15,7%). El foco estuvo puesto en los sectores de las placas bancarias de toda la región, con el objetivo de brindar seguridad a quienes concurrieron a realizar sus trámites por cobros de fondos de AFP o bonos.

 

Al finalizar, el general Telchi hizo un especial llamado para que durante este fin de semana se respeten las normativas sanitarias de acuerdo a las fases en que cada comuna se encuentra.

Publicidad