La Mañana por Paulina

    Despachan a segundo trámite legislativo proyecto “royalty minero”

    El proyecto establece "una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre, litio y de todas las sustancias concesibles, equivalente al 3% del valor ad valorem de los minerales extraídos".

    434

    El proyecto denominado “royalty minero”, fue aprobado este jueves por la Sala de la Cámara y enviado a segundo trámite legislativo al Senado. 

    El proyecto establece “una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre, litio y de todas las sustancias concesibles, equivalente al 3% del valor ad valorem de los minerales extraídos”. 

    Estos recursos deberán destinarse en un 25% a un Fondo de Convergencia Regional, que estará integrado solo por las comunas que pertenezcan a las regiones en que se realice la explotación minera. 

    Mientras que, el 75% restante se destinará a financiar iniciativas en la regiones mineras, en materia de reparación, mitigación o compensación de los impactos ambientales de infraestructura crítica y digital. Como también para inversión o investigación en universidades estatales. 

    Además, el documento determina el monto que exceda al 3% ya mencionado será destinado a financiar una renta básica y universal de emergencia en el contexto del estado de excepción constitucional de catástrofe por Covid-19 y sus sucesivas prórrogas. 

    La Mañana por Paulina