Inicio ARICA Concejo Municipal de Arica llama a sesión de salud por varazón de...

Concejo Municipal de Arica llama a sesión de salud por varazón de especies marinas

Este miércoles revisarán los hechos que comenzaron a ocurrir la semana pasada y que afectan a todo el borde costero local, e incluso, quienes se acercan al sector presentan malestares.

138
0

La presidenta de la Comisión de Salud Pública del concejo municipal de Arica, Miriam Arenas, llamó a una reunión extraordinaria para este miércoles con el fin de analizar la varazón de especies marinas ocurrida los últimos días en las playas locales, situación que se suma al color verdoso que puede apreciarse a lo largo de todo el borde costero.

Hace una semana comenzaron los avistamientos de pulpos, erizos y peces muertos en distintos sectores de la ciudad, con mayor presencia en playa El Laucho, situación que llevó a la municipalidad a oficiar a Sernapesca y la Seremi de Salud para entregar los resultados de los muestreos realizados a las aguas de Arica.

Al respecto, la concejala Miriam Arenas indicó que serán invitadas a la cita la Dirección de Salud Municipal, el Departamento de Gestión Medio Ambiental y la Seremi de Salud, por cuanto esta situación no sólo ha afectado a la fauna marina, sino que existen reportes de malestares en quienes se acercan al borde costero.

“Aunque solamente se tratase de algo que afecta a la fauna marina, la comunidad los consume. Tenemos que saber exactamente qué es lo que pasa, si es marea roja. Tenemos que tener certeza para comunicarle a la población qué es lo que tiene que hacer, cuáles son las medidas preventivas ante esta situación”, explicó.

Publicidad

En febrero de este año ocurrió un hecho de similares características, que terminó con decenas de pulpos muertos en las playas de Arica. Los análisis realizados demostraron que la causa había sido un hecho natural, tras la producción de una microalga que bajó los niveles de oxígeno, provocando que las especies marinas sufrieran hipoxia.

Si bien esta situación ha sido recurrente a lo largo del litoral nacional e incluso en las costas del Perú, no puede ser descartada la presunta responsabilidad humana en los hechos. Por tal motivo, es imperioso conocer los resultados de los muestreos para identificar si las causas de las varazones son naturales o industriales, a fin de buscar las responsabilidades respectivas.

Por otra parte, el Departamento de Gestión Medio Ambiental del municipio convocará a una mesa extraordinaria para tratar este fenómeno, oportunidad en la que se espera la presencia de organismos como Sernapesca, la Seremi de Salud, la Superintendencia de Medio Ambiente y a la Gobernación Marítima.

Publicidad
Artículo anteriorPublicada ley que permite que los transportistas reciban el bono de $500.000 de manera íntegra
Artículo siguienteTarapacá: 16 detenidos durante este fin de semana conduciendo en condiciones físicas deficientes