Inicio DESTACADAS Gobierno suspendió expulsión de migrantes programado para el fin de semana pasado...

Gobierno suspendió expulsión de migrantes programado para el fin de semana pasado desde Iquique

Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio de Interior argumentó que el vuelo fue reprogramado debido a que autoridades de Venezuela solicitaron mayores antecedentes respecto de las personas sujetas a expulsión.

116
0

Sin ningún anuncio, el gobierno suspendió el operativo de expulsión de migrantes que tenía programado para el pasado fin de semana en uno de los 15 vuelos que licitó con una aerolínea comercial desde Iquique a Caracas, Venezuela.

Cabe recordar que el viernes pasado el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que 24 ciudadanos extranjeros se encontraban detenidos en el cuartel San Francisco de la Policía de Investigaciones en Santiago, los cuales serían llevados hasta Iquique para ser expulsados a su país de origen.

Sin embargo, el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio de Interior, canceló el operativo, argumentando que el vuelo fue reprogramado debido a una petición del gobierno de Venezuela que solicitaba mayores antecedentes respecto de las personas sujetas a expulsión.

En tanto que la directora nacional del Servicio Jesuita de Migrantes, Waleska Ureta, y otros abogados que presentaron recursos de amparo, indicaron que tras las órdenes de no innovar interpuestas en favor de los migrantes, el gobierno tuvo que suspender el vuelo y liberar a los extranjeros que se encontraban aprehendidos.

Publicidad

“El viernes pasado hubo personas detenidas y órdenes de expulsión, horas después de estos sucesos las personas fueron liberadas. Lo que nos comentaron algunos de nuestros usuarios, es que les informaron que se había suspendido el procedimiento. Presentamos 27 recursos de amparo y estamos a la espera de los fallos”, comentó Ureta.

Si bien a los mismos migrantes no les han dado fecha concreta de un vuelo reprogramado, el gobierno precisó que la expulsión se materializará en el corto y mediano plazo.

Publicidad
Artículo anteriorPozo Almonte avanzará a fase de Transición el próximo jueves 13
Artículo siguienteEstados Unidos: “Escalada bélica entre Israel y Hamas es inaceptable”