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Tarapacá: Más de 259 mil personas podrán votar en las elecciones este fin de semana

En total son 301 los candidatos y candidatas, 59 locales de votación y 916 mesas.

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En la región de Tarapacá 259.551 personas están habilitadas para sufragar este sábado 15 o domingo 16 de mayo en las Elecciones 2021, en las cuales la ciudadanía deberá escoger uno de los dos días para ir a votar por el candidato de su preferencia para constituyente, concejal, alcalde y gobernador.

En la región y de acuerdo con cifras del Servicio Electoral (SERVEL), se registran 59 locales de votación y 916 mesas disponibles para el fin de semana. En cuanto a los candidatos, en Tarapacá serán 301 las opciones entre constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales y para cada uno habrá una papeleta de votación.

Entre las medidas especiales para las elecciones en el marco de la pandemia están el trato preferencial y horario especial de votación entre las 2 y las 6 de la tarde para  adultos mayores, mujeres embarazadas y enfermos crónicos.

Adicionalmente, este sábado y domingo, todos los ciudadanos podrán trasladarse con su carnet de identidad y con su pasaporte Covid-19 hacia los lugares de votación. Para las personas que deban trasladarse entre regiones, estos permisos operarán desde 48 horas antes hasta 48 horas después de las elecciones.

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Los vocales y apoderados de mesa y los funcionarios que deban participar directamente en la elección tendrán un permiso especial y, el día domingo, el toque de queda se retrasará hasta las 2 de la madrugada.

En cuanto al protocolo Covid para este proceso electoral, el Seremi de Salud, Manuel Fernández, recordó las principales medidas sanitarias dispuestas ya en el Plebiscito 2020. “Lo primero es que cualquier persona que se encuentre como caso positivo o como contacto estrecho de Covid y por lo tanto con la obligación de hacer cuarentena, no puede romperla”.

Recomendó  el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones, llevar y portar su propio lápiz.

El jefe de Defensa Nacional en Tarapacá, vicealmirante Yerko Marcic, explicó que las Fuerzas Armadas se harán cargo de los 59 locales de votación el jueves 13 de mayo. “A contar de ese mismo día y hasta el término del proceso, vamos a mantener el control al interior de los locales de votación, mientras que Carabineros y la Policía de Investigaciones tendrán el control del orden público en la parte externa de los locales. Vamos a actuar muy coordinadamente y eficientemente”.

Marcic agregó, “en esta función, también le va a corresponder a cada local de votación, la custodia de los votos durante la noche del día 15 para el día 16 de mayo, en coordinación estrecha con los delegados electorales”.

El seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete, explicó que el sábado 15 y domingo 16 de mayo, el transporte público funcionará con normalidad y que se dispondrán 33 servicios de transporte subsidiado para acercar a las comunidades de localidades aisladas en Iquique y el Tamarugal, a los locales de votación.

 

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