Inicio COLUMNA DE OPINIÓN 2021: Odisea democrática | Columna de opinión del sociólogo Omar Williams

2021: Odisea democrática | Columna de opinión del sociólogo Omar Williams

Concordemos que la cancha de la elección de constituyentes la rayaron los partidos políticos y una primera consecuencia de este hecho es que el candidato constituyente que va solo, sin lista y sin partido, tienen casi nulas posibilidades de ser electo.

123
0

El año 2021 será recordado en la historia electoral de nuestro país, como el año en que pudo caer el gobierno de Piñera y por las múltiples elecciones que se celebran.

Toda elección busca dirimir el estado de las correlaciones de fuerza de los distintos partidos políticos y esto tiene como consecuencia el control de los diversos espacios institucionales del poder, ya sea el gobierno, los municipios y en estas elecciones se agregan las gobernaciones regionales y la Asamblea Constituyente.

Para la mayoría de la población, el resultado es incierto hasta que se cuente el último voto; pero para quienes realizan encuestas con rigurosidad metodológica y cuyos resultados son guardados bajo siete llaves, el resultado no es tan incierto.

Pregunta Uno: ¿Cuánto mides?

Publicidad

En las últimas elecciones parlamentarias y presidenciales, votó aproximadamente el 36% del padrón electoral y con ello elegimos a un presidente y a un parlamento. Han transcurrido casi cuatro años y todos los partidos políticos, incluido el parlamento y el presidente, fluctúan entre un 4 y 9% de respaldo de la ciudadanía, todas estas cifras señaladas por la encuesta CEP y Criteria.

Frente a esta verdadera debacle, la pregunta es: ¿En la próxima elección del 15 y 16 de mayo, cuanta votación fidelizada conservarán los partidos políticos?

Si conservan su votación “histórica”, sin duda será un respiro y un tranquilizante porque no habrá nada que les impida hacer lo que vienen haciendo durante 30 años.

Si sucede lo contrario, es decir no conservan su votación fidelizada y los votos y porcentajes se acercan a los porcentajes dados por las encuestas, entonces no sólo tenemos una crisis de legitimidad, que ya la tenemos, estaríamos frente a una crisis de legalidad, un verdadero desfonde del sistema político del país.

Pregunta Dos: ¿Quién gana?

Diversos analistas coinciden en señalar que si el número de ciudadanos que ejercen su compromiso democrático es igual o superior al del plebiscito del año recién pasado, esta votación no iría a los candidatos de los conglomerados tradicionales, irá a los candidatos independientes que postulan principalmente a constituyente.

¿Qué independientes tienen posibilidades de ser electos?

Concordemos que la cancha de la elección de constituyentes la rayaron los partidos políticos y una primera consecuencia de este hecho es que el candidato constituyente que va solo, sin lista y sin partido, tienen casi nulas posibilidades de ser electo.

Publicidad
Artículo anteriorCerca de 500 carabineros se desplegarán durante el proceso eleccionario en Tarapacá
Artículo siguienteMinsal informó de 6.181 casos nuevos de contagios y positividad a nivel nacional es de 8,99%