Inicio DESTACADAS Hugo Gutiérrez solicitó a Jorge Abbott investigar por falta de objetividad al...

Hugo Gutiérrez solicitó a Jorge Abbott investigar por falta de objetividad al fiscal Eduardo Ríos

Persigue el cambio del fiscal que investiga su causa, argumentando que actuó con animadversión, inventó ilícitos penales e indagó delitos para los que se requiere denuncia del ofendido, sin que ésta exista.

189
0

El ex diputado Hugo Gutiérrez presentó una solicitud formal ante el fiscal nacional, Jorge Abbott, para que se adopten “las medidas que en derecho correspondan para hacer respetar el principio de objetividad con que deben actuar los fiscales del Ministerio Público en el ejercicio de sus funciones”.

En su carta al fiscal nacional, Gutiérrez recuerda que con fecha 23 de diciembre de 2020 le solicitó arbitrara las medidas correspondientes para cambiar al fiscal regional Raúl Arancibia, “que actualmente se encuentra a cargo de la investigación en la que estoy en calidad de imputado”.

Argumentó que es de público conocimiento que el fiscal regional Arancibia es un ex oficial de la Armada de Chile y que por tal razón se encontraba inhabilitado para llevar adelante la investigación.

“Se hizo presente que el fiscal regional Arancibia  fue un miembro activo de la Armada y como resulta evidente y natural, mantiene vínculos con miembros de esa institución, lo que objetivamente lo inhabilita para conocer de los antecedentes”, refiere el texto del ex diputado.

Publicidad

En este punto, Gutiérrez señala que la petición fue negada y que el tiempo le dio la razón, “ya que el fiscal adjunto Eduardo Ríos ha actuado con una animadversión, que ni siquiera oculta en sus comentarios en la prensa. La formalización y el requerimiento son manifiestamente arbitrarios, pero es absurdo hacer el reclamo que me autoriza el inciso tercero del artículo 232 del Código Procesal Penal al fiscal regional Arancibia, puesto que es evidente que está en conocimiento de todos los hechos y nada hace para respetar el principio de objetividad”, acusó.

Luego, respecto a la presentación de solicitud para citar a audiencia de procedimiento simplificado, en la cual fue requerido por los delitos de amenazas y de denegación de auxilio, Gutiérrez expone “que el fiscal Ríos no se tomó la molestia de analizar someramente los elementos del tipo de denegación de auxilio, delito por el cual no hemos encontrado sentencia condenatoria alguna en Chile y todo el análisis se ha tenido que hacer a la luz de la doctrina y jurisprudencia española, puesto que acá no se ha ocupado, pero el fiscal al darse cuenta que no se perpetraba otro delito, con mucho ingenio inventó uno”.

En su misiva, el ex parlamentario manifiesta que el fiscal al abordar las amenazas, indicó que eran de los artículos 296 y 297 del Código Procesal Penal, “aparentemente ignorando que se trata de figuras penales distintas. Es más, olvidó la existencia del artículo requerido 54 letra d del Código Procesal Penal”.

Asimismo, aludió a “los escándalos  que ha hecho por la fecha cuando se fijan los procedimientos simplificados, olvidando que estamos en pandemia y hay una ley que ha suspendido los plazos del artículo 393 del Código Procesal Penal”.

Por lo tanto, “según los dispuesto en el número 4 del artículo 50  de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público y en virtud de lo expuesto, solicito se ordene la investigación que en derecho corresponda para hacer efectiva la responsabilidad disciplinaria  del fiscal adjunto de Tarapacá, Eduardo Ríos, por incumplimiento grave de sus obligaciones al no actuar apegado al principio de objetividad, al inventar ilícitos penales e investigar delitos para los que requiere denuncia del ofendido, sin que ésta exista, adoptando todas las medidas que en derecho correspondan para dejar la investigación a cargo de un fiscal no inhabilitado”.

Todo lo anterior, se da en el marco del juicio simplificado por los supuestos delitos de amenazas en contra de funcionarios de la Armada y denegación de auxilio, cuyo juicio en principio estaba fijado para junio y que se adelantó para el 29 de abril, al cual no acudió. Presentándose Gutiérrez finalmente a audiencia el lunes 10 de mayo, ocasión en la cual el Juzgado de Garantía de Iquique accedió a la solicitud de reposición de su defensa, por no cumplirse los plazos mínimos de notificación y fijó una nueva audiencia para el 2 de agosto, a las 8:30 horas.

Publicidad
Artículo anteriorElecciones: Servel da a conocer nuevo Protocolo para el Buen Trato de Personas con Discapacidad
Artículo siguienteCondenado por barricadas incendiarias en Iquique cumplirá pena con libertad vigilada