La Mañana por Paulina

    Tarapacá: Fiscalía formalizó a chofer de camión que colisionó auto causando muerte de una familia

    El accidente, ocurrido en la comuna de Huara, se habría producido luego que el conductor traspasara el eje de la calzada al reventársele un neumático que estaba en malas condiciones.

    726

    Por cuasidelito de homicidio formalizó hoy la Fiscalía del Tamarugal al chofer del camión boliviano que el miércoles pasado chocó un vehículo en la ruta 5 Norte, comuna de Huara, causando la muerte de los cuatro integrantes de una familia que viajaban al interior del automóvil. El imputado quedó en prisión preventiva por peligro de fuga.

    El fiscal subrogante del Tamarugal, Sergio Almonacid, explicó que el día de los hechos, cerca de las 17 horas, el imputado Sandalio Apaza Mamani conducía un camión con patente boliviana por la ruta 5 Norte, la que se encontraba en buenas condiciones de tránsito y con perfecta visibilidad, cuando a la altura del km 1.852, comuna de Huara, se produjo un desprendimiento de la banda de rodadura del neumático anterior izquierdo, lo que sumado al desgaste excesivo de los surcos, dada la nula mantención a la que se encontraba obligado el conductor, hizo que el camión traspasara el eje central de la carretera, impactando de manera frontal con un vehículo que se desplazaba en sentido contrario.

    Esta colisión provocó que todos los ocupantes del vehículo, esto es, dos personas adultas y dos niños de 9 y 6 años de edad, fallecieran en el lugar.

    A juicio de la Fiscalía, estos hechos configuran un cuasidelito de homicidio, explicando el fiscal (s) que el informe preliminar de la SIAT de Carabineros estableció que el reventón se produjo por una fatiga de material del neumático, que éste  tenía una antigüedad de seis años y nula mantención;  y que el imputado tiene la obligación de preocuparse de las condiciones del vehículo que conduce a fin de reducir los riesgos propios de la conducción, sobre todo considerando que se trata de un camión de alto tonelaje.

    Dada la gravedad de los hechos y que el imputado de nacionalidad boliviana no cuenta con domicilio en Chile, la Fiscalía solicitó su prisión preventiva por peligro de fuga, petición que fue acogida por el juzgado de garantía de Pozo Almonte, quien fijó una caución de un millón 500 mil pesos. Además, un plazo de investigación de 90 días.

    La Mañana por Paulina