Inicio CAMIÑA Polémica por acarreo de votos en comunas de la provincia del Tamarugal

Polémica por acarreo de votos en comunas de la provincia del Tamarugal

En Colchane y Camiña pobladores discutieron sobre la condición de afuerinos para votar.

712
0

Ayer, cuando aún faltaban mesas por constituirse, quienes esperaban ingresar a sufragar al liceo técnico profesional de Colchane comenzaron a acusarse entre sí de ser  afuerinos y parte del acarreo de votos.

En esta comuna se presentó a la reelección como  alcalde Javier García Choque, independiente apoyado por el partido Ciudadanos y su contrincante es Andrés García, de la Unión Demócrata Independiente. Recordemos que en abril pasado García Choque acusó de intervención electoral al intendente Miguel Quezada por presentar a Andrés García en una actividad de gobierno como gestor del proyecto de electrificación Huara Colchane.

Sobre las acusaciones de acarreo que ambos bandos emitieron durante este proceso, García Choque señaló que “hasta el momento no se han evidenciado dificultades como en la elección pasada, ya que de manera general, no se ha observado la presencia de personas foráneas, porqué los colchaninos siempre han querido decidir sobre sus autoridades, lo que es destacable y respetable”, concluyó.

Misma situación se dio se dio en Camiña, donde un grupo de personas increpó a otras acusándolos de ser afuerinos y que los que residen en la localidad son los que después sufren las bondades o aspectos negativos de la gestión de la autoridad electa.

Publicidad

La situación en ambas en los poblados de Colchane y Camiña, fue consignada en el balance que dio el prefecto de  Iquique, coronel Andrés Arenas, quien dijo que “sin la intervención de carabineros, sólo de la misma gente del pueblo que discutió con afuerinos que querían acercarse a los establecimientos educacionales a votar, pero en general en la región no tuvimos otra situación más grave”.

El acarreo de votos es una constante en las comunas del interior, por ejemplo, el año pasado la Fiscalía de Iquique formalizó al actual alcalde de Huara, José Bartolo Vinaya por el delito de incitar, promover, solicitar u organizar a los electores para que modifiquen su domicilio electoral, declarando uno nuevo con datos falsos o diferentes de los permitidos, y así abultar su base electoral.

Publicidad
Artículo anteriorMás de 40 mil personas sufragaron en Tarapacá en la primera jornada de las elecciones 2021
Artículo siguienteElecciones 2021: Tres millones de personas votaron en la primera jornada