Inicio NACIONAL Caso Luminarias: Mantienen en prisión preventiva a juez de Policía Local imputado...

Caso Luminarias: Mantienen en prisión preventiva a juez de Policía Local imputado por cohecho y violación de secreto

La solicitud fue rechazada por la magistrada Claudia Gómez, al considerar que desde la fecha de formalización de la investigación, han variado sustancialmente las circunstancias en desmedro del imputado.

347
0

El Juzgado de Garantía de San Carlos rechazó la solicitud de la defensa del juez de Policía Local de Pemuco, y mantiene la medida cautelar de prisión preventiva, en el marco del caso luminarias.

El juez Marcelo Campos Henríquez es imputado como autor de los delitos de cohecho y violación de secreto, ilícitos cometido en el recambio de luminarias led en la comuna de Chillán, Región del Ñuble.

La solicitud fue rechazada por la magistrada Claudia Gómez, al considerar que desde la fecha de formalización de la investigación, han variado sustancialmente las circunstancias en desmedro del imputado.

“Los antecedentes resultan suficientes para estimar que nos encontramos en presencia de los ilícitos por los cuales ha sido formalizado el imputado y lo cierto es que esos antecedentes dan cuenta de diversas conductas desplegadas por el imputado que esta juez estima encuadran en lo dispuesto en el cohecho activo que se le imputa”, sostuvo la magistrada Gómez. 

Publicidad

Según el ente persecutor, mediante una investigación que incluyó la interceptación de teléfonos y seguimientos, se logró detectar que entre 2016 y 2017, los imputados representantes de la empresa Itelecom decidieron, como política de la empresa, ofrecer sobornos a funcionarios públicos con el objeto de asegurar la adjudicación de licitaciones vinculadas a la instalación de luminarias led en distintas comunas del país.

En ese contexto, el empresario  imputado Marcelo Lefort Hernández contactó en el primer semestre de 2019, y ofreció dinero al asesor jurídico del municipio de Chillán, Marcelo Campos Henríquez y, por su intermedio, a Ricardo Vallejos Palacios, con la intención de favorecer a la empresa en el proceso licitatorio

Esto se tradujo en la adjudicación irregular de la licitación de recambio de luminarias públicas de la ciudad de Chillán, a la empresa Itelecom por un monto de $3.200 millones.

Publicidad