Publicidad
Home DESTACADAS Convención Constitucional comenzaría a sesionar a más tardar la primera semana de...

Convención Constitucional comenzaría a sesionar a más tardar la primera semana de julio

El proceso culminaría en 2022 con un plebiscito de salida y con voto obligatorio para aprobar o rechazar la nueva Carta Magna.

0

Concluida la doble jornada electoral y electos los 155 convencionales que redactarán la nueva Constitución, el Gobierno detalló los próximos pasos a seguir para comenzar a realizar sus funciones.

El detalle de los constituyentes elegidos corresponde a 48 independientes, 37 de Vamos Chile (oficialismo), 28 Apruebo Dignidad, 25 de la Lista del Apruebo y los 17 de Pueblos Originarios.

De acuerdo a la Constitución, el Tribunal Calificador de Elecciones, Tricel, cuenta con un plazo de 30 días para dictar la respectiva sentencia de proclamación con los convencionales electos.

Una vez dictada la sentencia del Tricel, el organismo deberá comunicarlo dentro de los tres días siguientes al Presidente de la República y al Congreso Nacional.

Tras ello, el Jefe de Estado deberá convocar, a través de un decreto, a la primera sesión de la Convención Constitucional, la cual se desarrollará en el ex Congreso Nacional, ubicado en Santiago. 

La sesión de instalación deberá realizarse dentro de los quince días siguientes a la publicación en el Diario Oficial del decreto que convoca a la instancia.

La convención comenzará a sesionar en junio o más tardar la primera semana de julio señala la Secretaria General de la Presidencia, y necesitará al menos dos tercios de los votos de sus 155 miembros para aprobar las normas de la nueva Constitución.

El proceso culminaría en 2022 con un plebiscito de salida y con voto obligatorio para aprobar o rechazar la nueva Carta Magna.

Cabe destacar que, dentro de la historia de Chile, nunca ha tenido una constitución redactada por una convención y que tenga el carácter de paritaria.

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil