Inicio DESTACADAS Mayoría de alcaldes en ejercicio se mantienen y concejales se renuevan en...

Mayoría de alcaldes en ejercicio se mantienen y concejales se renuevan en la región de Tarapacá

En las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pica, Huara, Colchane y Pozo Almonte reeligió a sus autoridades comunales, y Camiña tendrá alcaldesa. Junto a los concejales electos, asumirán funciones el 28 de junio próximo.

8728
0

Como resultado de las elecciones municipales 2021, en la mayoría de las comunas los votantes permitieron la reelección de sus alcaldes.

Con un 100% de las 613 mesas escrutadas el Servicio Electoral ratificó la reelección a la alcaldía de Iquique del independiente Mauricio Soria del pacto Unidad por el Apruebo, quien obtuvo el 46,34% de la votación, es decir, un total de 28.345 votos.

Atrás quedaron el comunista Matías Ramírez del pacto Chile Digno Verde y Soberano, quien obtuvo el 22,09% de las preferencias, esto es, 13.515 votos; la independiente Daniela Solari de Vamos por Chile con 12.527 votos (20.48%) y el independiente Francisco Alcaya del pacto Ecologistas e Independientes cuya votación llegó a los 6.704, representando un 11,09% de la votación.

En Alto Hospicio, con amplia ventaja fue reelecto el demócrata cristiano Patricio Ferreira como alcalde de la comuna, que obtuvo 6.822 votos, esto es el 36,43% de un total de 18.726 votos válidamente emitidos, superando a otros 5 candidatos. 

Publicidad

Por otra parte, el candidato UDI José Bartolo de Chile Vamos fue reelecto como alcalde de Huara con 1.463 votos, es decir el 56,75% de un total de 2.578 votos válidamente emitidos.

En la comuna de Pozo Almonte, el demócrata cristiano Richard Godoy cumplirá un nuevo período como alcalde al obtener un 53,99% de la preferencias, esto es 2. 922 votos de un total de 5.412 válidamente emitidos.

La novedad fue en Camiña, siendo electa alcaldesa Evelyn Mamani, quien presentó una candidatura independiente, consiguiendo el 40, 63%. Esto es, 596 votos de un total de 1.467 válidamente emitidos.

En tanto, en Colchane salió reelecto por amplia mayoría el alcalde Javier García, con el 64,29%, es decir, 1.120 de sufragios de un total de 1.742 válidamente emitidos. Se presentó en el pacto Unidos por la Dignidad como independiente.

En Pica, en tanto, salió reelecto el independiente por Chile Vamos  Iván Infante, con el 59.93%, equivalente a 2.086 votos de un total de 3.481 votos válidamente emitidos.

Concejales

En la elección de concejales, en general, se observó una renovación. Junto a los alcaldes, asumirán funciones el próximo 28 de junio.

En la comuna de Iquique resultaron electos Sebastián Vergara del Partido Comunista, Washington Santos del partido Federación Regionalista  Verde Social, Domingo Campodónico de Renovación Nacional, Ximena Naranjo de Renovación Nacional, Rodrigo Oliva de Comunes y  el independiente Washigton Maldonado del pacto Frente Amplio, el independiente del pacto Unidos por la Dignidad Marco Calcagno, Gladys Matus y Javier Allendes del pacto Unidad por el Apruebo PS PPD e independientes, y el UDI Juan Lima Montero.

En la comuna de Alto Hospicio los concejales electos fueron Karl Harder del Partido Comunista, José Luis Astorga de Renovación Nacional,    Alejandra Becerra del Partido Demócrata Cristiano, Tomás Soto del Partido Por la Democracia y el independiente Víctor Belaunde del pacto Frente Amplio y el independiente Alejandro Millán del pacto Chile Vamos UDI Independientes.

En la comuna de Pozo Almonte los elegidos fueron Giovana Poveda y Eduardo Mamani, ambos de Renovación Nacional. También los independientes Iván Moscoso y Marcelo Hurtado del pacto Frente Amplio, el demócrata cristiano Franco Osorio y  el UDI Osvaldo Chandía.

En Huara figuran como concejales electos Lorena Baltazar y Narciso Relos de Renovación Nacional, los independientes Carlos Carvajal y Raúl Uribe del Frente Amplio, Daniel Olivares de la UDI y Nellie Prenafeta del Partido Radical.

En la comuna de Pica, los concejales electos son Juan Carlos Godoy y Claudia Jofré de Renovación Nacional, además de la independiente Claudia Rojas de la lista de Chile Vamos. Además de la independiente María Oxa del Frente Amplio, el demócrata cristiano Rodolfo González y el UDI Patricio Vargas.

En la comuna de Camiña, quienes acompañarán a la nueva alcaldesa son Emiliano Choque, Manuel Linares y Esteban García, todos de Renovación Nacional; la independiente del pacto Chile Digno Verde y Soberano, Wendy Viza y las independientes Sandra Challapa y Macarena Veliz del pacto Unidos por la Dignidad.

Finalmente en la comuna fronteriza de Colchane, los ediles que ejercerán en junio son los independientes Maribel Mamani  y Yamil García de la lista de la Federación Regionalista Verde Social, Guillermo Moscoso independiente de la lista de Chile Vamos, el demócrata cristiano Edgar Mamani, el independiente Juan Choque de Unidos por la Dignidad y el UDI Eliseo García.

Publicidad
Artículo anteriorConstituyentes electos por Tarapacá: Hugo Gutiérrez, Alvaro Jofré y Alejandra Flores
Artículo siguienteElecciones 2021: 6,4 millones de electores participaron en estos históricos comicios