La Mañana por Paulina

    Banco Central: Economía chilena crece 0,3% en doce meses

    La mayor incidencia al alza se registró en el comercio, seguida de las actividades agropecuarias-silvícolas e industria manufacturera.

    557
    Banco Central de Chile.

    El Banco Central de Chile publicó, este martes, el Informe de Cuentas Nacionales del país al primer trimestre de 2021, el cual reportó que la economía chilena creció 0.3%, respecto al primer trimestre de 2020.

    La mayor incidencia al alza se registró en el comercio, seguida de las actividades agropecuarias-silvícolas e industria manufacturera. Por el contrario, las actividades de servicios (en particular, restaurantes y hoteles, servicios empresariales, transporte y servicios personales), se vieron afectados negativamente, junto a la construcción y la minería.

    El Banco Central acotó que estas actividades se vieron afectadas “por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos”.

    Además, en el informe se reportó que “el Producto Interno Bruto (PIB) presentó un crecimiento de 3,2% respecto al trimestre anterior, impulsado por las actividades de servicios, destacando la contribución de los servicios personales y, en menor medida, de los servicios empresariales y transporte”.

    Asimismo, desde la perspectiva del gasto, “el crecimiento del PIB en el primer trimestre fue liderado por una mayor demanda interna. En tanto, las exportaciones netas se redujeron, compensando en gran parte lo anterior”, detalló el reporte del Banco Central.

    El gasto interno creció impulsado tanto por el consumo como por la inversión. “El primero en respuesta a un mayor gasto de los hogares, en particular de bienes durables, incidido por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales”, señala el reporte de la entidad.

    Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, “las exportaciones se redujeron 5,1%”, esto se explica por menores exportaciones de cobre y servicios. Mientras que, las importaciones aumentaron 17,0%.

    El Banco destacó los signos de recuperación que la demanda interna mostró, al crecer 8,8% en términos trimestrales. “Este resultado se vio incidido por la flexibilización gradual de las medidas de control sanitario y una mejor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria”.

    La Mañana por Paulina