La Mañana por Paulina

    “Súper ricos”: Proyecto pasa al Senado, pero se rechaza impuesto a los altos patrimonios

    Solo se aprobó la indicación que permite un IVA diferenciado en el marco de la crisis sanitaria.

    657

    Durante esta mañana en la Cámara de Diputadas y Diputados se discutió el proyecto conocido como el “impuesto a los súper ricos”, el cual fue despachado al Senado. 

    Sin embargo, el impuesto a los altos patrimonios no alcanzó el quorum necesario para su aprobación. Aunque la oposición insistirá en la Cámara Alta. 

    La iniciativa impulsada por el Partido Comunista alcanzó 79 votos -requería 92- y obtuvo 47 en contra y 10 abstenciones. 

    Ante el rechazo, la diputada impulsora del proyecto, Camila Vallejos (PC), catalogó de “vergonzoso”, ya que se protege el “bolsillo del Presidente y sus amigos súper millonarios”.

    Toda la propuesta de la oposición del impuesto al patrimonio de los supermillonarios que tendrían que pagar 2,5% de impuesto sobre los 22 millones de dólares, se cayó. El aumento del impuesto a las grandes empresas de un 3% adicional también fue rechazado, la eliminación de dos exenciones tributarias también se rechazó”, manifestó la diputada comunista.

    Además, expresó que se “rechazaron todas las propuestas que apuntaban a que los más ricos pagasen más impuestos en esta pandemia. Es vergonzoso y lamentable. No entendieron nada y la ciudadanía seguirá pasándoles la cuenta”, agregó.

    En la Sala de la Corporación, además se rechazó la indicación de Chile Vamos, que buscaba eliminar las exenciones tributarias, incentivo al FUT y repatriación de capitales. 

    En tanto, la indicación presentada por el oficialismo que propone una rebaja transitoria al IVA para servicios e insumos básicos, fue aprobado por 112 votos a favor, 11 de rechazo y 15 abstenciones. 

    La Mañana por Paulina