La Mañana por Paulina

    ONU resalta paridad de género y asignación de escaños a pueblos indígenas

    A pesar de la pandemia que afecta al país y al mundo, el proceso eleccionario se realizó en el marco del civismo ciudadano, expresan en el comunicado.

    441

    Ya efectuadas las históricas elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores. Además, en estos comicios se escogió a los 155 convencionales que redactarán la nueva Constitución, proceso que fue felicitado por la ONU

    Tras esto, Naciones Unidas Chile saludó al país por el proceso electoral con espíritu cívico.

    “Mediante este acto, de importancia histórica, la ciudadanía ha expresado una vez más su voluntad de construir un futuro en común. El espíritu cívico demostrado por quienes concurrieron a votar reafirma el compromiso de Chile con una democracia sólida e inclusiva“, inicia el comunicado de la ONU

    A pesar de la pandemia que afecta al país y al mundo, el proceso eleccionario se realizó en el marco del civismo ciudadano, expresan en el comunicado. 

    Naciones Unidas felicita a los candidatos y candidatas que han buscado, desde los distintos cargos sometidos a elección popular, contribuir a la construcción de un país mejor. Desea, asimismo, el mayor de los éxitos a quienes resultaron electas y electos”, continúa el escrito. 

    Además, el organismo resaltó la paridad de género y la asignación de los 17 escaños a los pueblos originarios y la decisión de incorporar una cuota para personas con discapacidad. 

    “La nueva etapa del proceso constitucional que estas elecciones formalmente inauguran será una oportunidad para reafirmar los compromisos asumidos por el Estado de Chile en materia de derechos humanos y de acelerar los logros hacia un desarrollo sostenible e inclusivo”, afirmó Naciones Unidas.

    “Las agencias, fondos y programas de Naciones Unidas están disponibles, desde sus capacidades y mandatos, para seguir acompañando estos esfuerzos”, finaliza el comunicado de la ONU

    La Mañana por Paulina