Inicio INTERNACIONAL La ONU pide fondos para apoyar a los palestinos en Gaza

La ONU pide fondos para apoyar a los palestinos en Gaza

El objetivo es ayudar a los más de 58.000 desplazados por los bombardeos israelíes, que han dañado infraestructura básica, como hospitales y centros médicos menores.

269
0

El jefe humanitario de Naciones Unidas, Mark Lowcock, hizo un llamado a los donantes internacionales este martes para que faciliten fondos que permitan ayudar a la población palestina en Gaza, donde los bombardeos israelíes han desplazado a más de 58.000 personas y han dañado infraestructuras básicas, como hospitales.

Lowcock apuntó que la ONU espera utilizar 14 millones de dólares del fondo humanitario para los territorios palestinos ocupados para reforzar su respuesta y animó a los donantes a acelerar sus aportaciones a ese instrumento. “Estoy preocupado por la transmisión del coronavirus entre personas vulnerables acumuladas en albergues atestados y por la incapacidad del sistema sanitario para responder”, señaló el responsable.

Un llamado en la misma línea realizó el embajador palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansur, quien informó que había solicitado a la entidad que hiciera “una convocatoria urgente para proporcionar asistencia humanitaria inmediata al pueblo palestino en la Franja de Gaza”. Los ataques lanzados por Israel han causado la muerte de más de 200 personas, entre ellas al menos 61 niños.

Ni desmentir ni confirmar

“No podemos seguir viviendo bajo este régimen de apartheid agresivo. Esta ocupación debe terminar. Necesitamos un Estado independiente con Jerusalén Este como capital, donde podamos vivir con dignidad y libertad”, dijo el diplomático palestino, que tiene rango de ministro. Mansur también afirmó que era “vergonzoso” que el Consejo aún no hubiera expresado “una posición unificada que pidiera el fin de esta agresión” cometida por Israel.

Por su parte, Lowcock subrayó la importancia de tener mejor acceso humanitario a la franja, por lo que insistió en la necesidad de que Israel abra y mantenga abiertos los cruces fronterizos para la entrada de suministros básicos y la salida de enfermos y heridos.

En tanto, el movimiento islamista Hamás dijo “no desmentir ni confirmar” las informaciones difundidas por medios israelíes sobre un posible alto al fuego con Israel, mediado por Egipto y que entraría en vigor el jueves por la mañana. La información fue difundida por el Canal 12 de Israel, que señaló además que Hamás había aceptado el ofrecimiento de Egipto y que Israel aún no había respondido.

Publicidad
FuenteDeutsche Welle
Artículo anteriorEspaña devuelve a Marruecos 1.500 de los 6.000 inmigrantes llegados a Ceuta
Artículo siguienteArgentina: productores de carne llaman a paro tras cese de exportaciones