Inicio ARICA Arica: Detenida banda dedicada a la venta de vehículos robados

Arica: Detenida banda dedicada a la venta de vehículos robados

Tres imputados quedaron en prisión preventiva, uno con firma semanal y arraigo nacional y un cuarto con arresto domiciliario nocturno y firma mensual. Los delitos son asociación ilícita, receptación de vehículos motorizados y falsificación o uso malicioso de instrumento público.

595
0

El Juzgado de Garantía de Arica decretó hoy jueves 20 de mayo la medida cautelar de prisión preventiva de Rodrigo Leandro Olivares Gallardo, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de  asociación ilícita, receptación de vehículos motorizados y falsificación o uso malicioso de instrumento público que habría perpetrado a partir del año pasado, en la ciudad y Santiago.

En la audiencia de formalización, el magistrado Rodrigo Urrutia ordenó el ingreso de Olivares Gallardo al Complejo Penitenciario de Acha, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

En audiencias de formalizaciones previas, realizadas el sábado y lunes recién pasados,  el tribual dejó en prisión preventiva a los coimputados en la causa Hans Erich Luttecke Nova y Luis Alberto Olivares Gallardo; sujeto a firma semanal y arraigo nacional a Raúl Aníbal Henríquez Muñoz, y con arresto domiciliario nocturno y firma mensual a Matías Ignacio Olivares Noce y Ezequiel Elías Olivares Díaz.

Según el ente persecutor, desde el año pasado, los imputados se organizaron y asociaron para la comisión de diversos delitos contra la propiedad y la fe pública, logrando identificar a Luis Olivares Gallardo como el líder de la agrupación, quien se comunica con Luttecke Nova, con residencia en Santiago, quien se encargaba de adquirir vehículos motorizados de alto valor a bandas especializadas en su sustracción en la región Metropolitana. Vehículos que, tras adulterar su documentación, eran trasladados hasta el norte por Luis Olivares Gallardo o por su sobrino, el coimputado Olivares Díaz, quienes durante el viaje mantenían constante comunicación telefónica y por mensajería con el resto de la banda. Una vez en Arica o Iquique, los automóviles con la documentación adulterada eran sacados del país hacia Bolivia, vía Colchane.

Publicidad

Rodrigo Olivares Gallardo, hermano del líder de la organización, estaba al tanto de todas las actividades desplegadas por el grupo y cumplía funciones como brazo operativo y de confianza, como realizar las modificaciones e instalaciones de las placas patentes falsas en los vehículos sustraídos.

Según la fiscalía, el imputado Olivares Noce, hijo del líder Luis Olivares Gallardo también integraba la organización ilícita y estaba en conocimiento de las actividades desplegadas en Arica y Santiago. En tanto, el imputado Henríquez Muñoz era el encargado de trasladar los vehículos, previo pago de 100 dólares, hasta el sector fronterizo.

Publicidad
Artículo anteriorTarapacá reportó hoy 136 nuevos casos de Covid-19 y 6 fallecidos
Artículo siguienteMinsal dio a conocer el calendario de vacunación para la próxima semana