Inicio REGIONAL Abierta convocatoria especial de apoyo a espacios culturales en Tarapacá

Abierta convocatoria especial de apoyo a espacios culturales en Tarapacá

Las organizaciones podrán postular hasta el 8 de junio y optar a un máximo de $40 millones para financiar planes de gestión de máximo 12 meses.

193
0

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió la Convocatoria Especial de Apoyo a Espacios Culturales, que es parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), orientado a fortalecer la gestión, programación y trabajo en red de organizaciones, instituciones y agentes culturales de todo el país.

La línea destinará $2.286.085.498 millones de pesos con alcance nacional, recursos que son parte del Fondo de Emergencia y del presupuesto del programa. Los espacios y las organizaciones podrán postular hasta el 8 de junio a un máximo de $40.000.000 millones para financiar planes de gestión de máximo 12 meses. 

Al respecto, la seremi Laura Díaz manifestó que “este es un fondo que va directo en apoyo al sector artístico. El año pasado resultaron favorecidas por más de 32 millones de pesos la Compañía Circo En la Cuerda y Atelier. Esperamos que en Tarapacá postulen nuevos espacios, ya que son estas instituciones las que, finalmente, otorgan buena parte de los puestos laborales a los trabajadores de la cultura”.

Los beneficiarios podrán ocupar estos recursos en el costo mensual de sus equipos de trabajo, para cubrir gastos asociados al mantenimiento de los espacios (arriendo de oficinas, espacios de exhibición, locales de venta, pago de servicios básicos), y gastos relacionados al diseño o implementación de actividades de desarrollo de públicos y actividades artísticas, como contratación de contenido programático, pago de derechos de autor, difusión, marketing, gestión y exhibición de bienes y o servicios culturales. 

Publicidad

Pueden postular personas jurídicas chilenas con fines de lucro cuya facturación anual no debe superar las 25.000 UF, igualmente las que no tengan fines de lucro.

Hay que contar con mínimo de dos años desde su constitución como persona jurídica al momento de postular. El quehacer se debe centrar en ofrecer programación y establecer vínculos con los públicos y audiencias, ya sea, exhibiendo, comercializando, difundiendo o distribuyendo contenidos, productos y/o servicios artísticos.

Por último, como organización postulante deberá contar, al menos tres meses antes de la postulación, con un espacio cultural (infraestructura asociada a un bien raíz, ya sea en arriendo, comodato, concesión o propiedad), que esté destinado de manera preferencial a la exhibición de programas o contenidos artísticos y/o culturales en donde se pueda observar el desarrollo de manera presencial de al menos una de las siguientes fases del ciclo cultural: interpretación, difusión y distribución, comercialización, exhibición/exposición, consumo.

Sólo en el caso que tu organización corresponda a un agente dedicado a las artes circenses podrás acreditar la administración de un espacio por medio de un permiso municipal o del documento que legalmente corresponda para acreditar dicha situación.

La convocatoria estará abierta hasta el 8 de junio de 2021, más detalles y bases en www.fondosdecultura.gob.cl

Publicidad
Artículo anteriorMinistro del Interior confirmó a tres detenidos por presunto vínculo en la muerte del sargento Benavides
Artículo siguienteDictarán taller de astronomía gratuito para niñas en la región de Tarapacá