La Mañana por Paulina

    Argentinos protestan contra el gobierno por endurecimiento de restricciones sanitarias

    Argentina reportó 24.601 nuevos casos del coronavirus y 576 muertes en las últimas 24 horas. Pese a esto, los manifestantes insisten en que las medidas de contención y cuarentena sean retiradas.

    709

    Diversas manifestaciones se realizaron este martes en Buenos Aires y otras ciudades de Argentina en contra del endurecimiento de las restricciones dispuestas por el gobierno de Alberto Fernández para afrontar el embate de la segunda ola del Covid-19 en el país suramericano.

    Las diversas movilizaciones, que se realizaron desafiando el estricto confinamiento por nueve días que rige desde la noche del pasado viernes, fueron convocadas por redes sociales.

    Los manifestantes expresaron consignas y reclamos muy variados, desde la reivindicación de las libertades individuales ante las restricciones, las quejas de los comerciantes, el reclamo de más vacunas y hasta la negación de la existencia del Covid-19 en el planeta.

    “Estamos dispuestos a decirles que nos vamos a morir de pie y no arrodillados”, exclamó una mujer, al pie del Obelisco capitalino, lanzando vivas a favor de la “libertad” y críticas al gobierno por “arruinar” el país.

    Una de las manifestantes señaló a EFE que decidió movilizarse hasta el centro de Buenos Aires para protestar “en contra del cercenamiento de las libertades” y en contra “de un Gobierno populista que coarta la libertad de las personas”.

    Otro de los manifestantes se quejó de que las autoridades “tuvieron un año para reforzar el sistema de salud y no lo hicieron y hoy le obligan a la gente a no trabajar”.

    “Nos condenan a la inanición. La gente no puede tener el comercio abierto, no puede ganarse el pan. Esto es una locura, es prácticamente comunismo, totalitarismo de libro”, dijo el manifestante.

    Desafío a las nuevas medidas de restricción

    La protesta se realizó desafiando las nuevas y más duras restricciones, que prohíben las reuniones públicas de personas y la circulación fuera de las cercanías del propio domicilio.

    Argentina atraviesa desde abril un vertiginoso aumento de los casos de Covid-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva.

    Ante este escenario, el gobierno de Alberto Fernández anunció la semana pasada un endurecimiento de las restricciones en casi todo el país, con un fuerte confinamiento de nueve días que se extenderá hasta el 31 de mayo y luego la continuidad de las restricciones que estuvieron vigentes hasta el viernes pasado.

    Protestas en otras ciudades

    Las protestas también se registraron en otros puntos del país, como las ciudades de Córdoba, Bariloche y Rosario.

    En esta última, varios manifestantes, principalmente personas que niegan la existencia del coronavirus, resultaron detenidos y protagonizaron momentos de tensión con la policía, cuando los efectivos intentaban apercibir a las personas por no llevar tapabocas.

    Este martes, Argentina reportó 24.601 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos ascendió a 3.586.736, mientras que los fallecimientos se elevaron a 75.056, tras ser notificadas 576 muertes en las últimas 24 horas.

    El país registró un récord diario de positivos el último miércoles, con 39.652 contagios, y de fallecimientos el pasado día 18, con 745 muertes en una jornada.

    La Mañana por Paulina