La Mañana por Paulina

    Arica tendrá transporte público 100% eléctrico a futuro

    El llamado a licitación se realizará durante este año y durante el segundo semestre del 2022 comenzaría a regir la nueva zona de servicio con la flota renovada.

    981

    La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anunció ayer que Arica se transformará en la primera ciudad del país en contar con la totalidad del transporte público mayor eléctrico.

    La noticia se dio con la exhibición de un bus piloto eléctrico, que hizo un recorrido desde la plaza Colón hacia Villa Frontera, el cual será parte de los nuevos recorridos que se concretarán en la licitación del transporte en Arica.

    Actualmente, según informó el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), en la ciudad opera  una flota de más de 200 vehículos con una antigüedad promedio de 10 años y cobertura limitada, en términos de frecuencias, horarios y zonas geográficas.

    La ministra Hutt detalló que el nuevo sistema de transporte permitirá que Arica sea la primera ciudad del país con transporte público totalmente eléctrico con estándar red, esto es, con 170 buses eléctricos con wifi, piso bajo para acceso universal, cargadores USB, entre otras características.

    La iniciativa se pondrá en marcha con una licitación de una nueva zona de servicio que ingresará en los próximos días a la Contraloría General de la República para su toma de razón. Este marco legal permite al MTT introducir una serie de exigencias a los operadores de transporte público, como frecuencia, regularidad, horarios y cobertura, etc.

    “Se va a crear un nuevo servicio hasta Villa Frontera, dando cobertura a los proyectos inmobiliarios del sector norponiente de Arica. También los usuarios van a poder tener mayor información sobre los recorridos a través de una aplicación para teléfonos móviles, gracias a que todos los buses contarán con GPS online, lo que también nos ayudará a controlar el cumplimiento de la cobertura horaria y la circulación los días sábado y domingo”, añadió la secretaria de Estado.

    Las bases de licitación contemplan un cronograma que permitirá implementar la electromovilidad en el transporte público mayor de Arica. De acuerdo a la planificación inicial, el llamado a licitación se realizará durante este año y durante el segundo semestre del 2022 comenzaría a regir la nueva zona de servicio con la flota renovada.

     

    La Mañana por Paulina