La Mañana por Paulina

    Mineduc: Escolares no alcanzaron el 60% del logro esperado en Lectura y Matemática

    Este diagnóstico mide los aprendizajes de los estudiantes durante el año 2020, el cual se aplicó entre marzo y abril de este año a 1,8 millones de escolares de 7 mil establecimientos.

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    Fuente: Twitter @Mineduc

    Los alumnos de 6° básico a III medio no alcanzaron el 60% del logro esperado en Lectura y Matemática, según el Diagnóstico Integral de Aprendizajes aplicado por la Agencia de Calidad de la Educación.

    Cifras que fue catalogada por el ministro de Educación, Raúl Figueroa como “terremoto educacional”.

    Además, el estudio reveló que el desempeño más bajo en Lectura fue en tercero medio, el cual alcanzó solo el 48% del logro esperado. Y en Matemática, ningún curso alcanzó el 50% de los aprendizajes.

    En ese sentido, el titular de Educación señaló que la prolongada suspensión de las clases presenciales ha tenido un impacto directo en el aprendizaje de los alumnos.

    “A la luz de los resultados que hoy se han presentado, la prolongada suspensión de clases presenciales tiene un impacto directo en el bienestar y en los aprendizajes de los alumnos; y desde ese punto de vista me atrevo a calificar la situación como crítica”, señaló Figueroa.

    “El secretario general de la ONU señalaba ya el año pasado que nos podíamos enfrentar a una catástrofe generacional; efectivamente, tenemos un terremoto educativo, y las réplicas de ese terremoto pueden repetirse por mucho tiempo, si no asumimos de una vez por todas que debemos enfrentar en conjunto, con una visión única de país esta realidad”, sostuvo el secretario de Estado.

    Para dimensionar los bajos resultados, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez, señaló que solo hasta 6° básico los alumnos debieron ser promovidos, si uno considera el 60% como aprobación o una nota.

    Mientras que, desde séptimo hasta tercero medio, no tienen el nivel de aprendizaje que se esperaba para haber pasado de curso, explicó Rodríguez.

    Este diagnóstico mide los aprendizajes de los estudiantes durante el año 2020 (marcado por clases remotas producto de la pandemia) el cual se aplicó entre marzo y abril de este año a 1,8 millones de escolares de 7 mil establecimientos.

    La Mañana por Paulina